Hidrocarburos nacionalizados, una garantía económica en Bolivia

Hidrocarburos nacionalizados, una garantía económica en Bolivia
La Paz, 9 oct (Prensa Latina) La nacionalización de los hidrocarburos y de las empresas estratégicas en Bolivia constituye la base para la estabilidad económica del país y garantiza las inversiones para beneficio social, destacó hoy el presidente Evo Morales.
'Con la privatización, @YPFB_corp era desmantelada y saqueada. Gracias a la Nacionalización, nuestra empresa es fuente de la estabilidad de la economía boliviana. Ayer iniciamos la perforación del pozo exploratorio Boicobo Sur X1 en Chuquisaca. Con @YPFB_corp tenemos #FuturoSeguro', escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Repsol E&P Bolivia S.A. comenzaron la víspera la perforación del pozo exploratorio Boicobo Sur X1 en Chuquisaca, con una inversión de 75,4 millones de dólares.

Morales, informó que ese pozo ubicado en la provincia Luis Calvo tendrá una producción estimada de dos millones de metros cúbicos por día de gas natural, y se suma a la perforación del Sipotindi X1 (73 millones de dólares) a cargo de la petrolera boliviana.

Recordó que, desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, YPFB ejecuta un plan intensivo de exploración para incrementar la producción e incorporar nuevas reservas de gas al país.

Por otra parte, el mandatario boliviano ratificó este miércoles que la unidad permitió recuperar los recursos naturales, una decisión histórica que actualmente garantiza inversiones en el departamento de Potosí para beneficio de familias productoras con nuevas maquinarias y la entrega de títulos ejecutoriales.

Gracias a la unidad del pueblo, nacionalizamos nuestros RRNN y ahora garantizamos inversiones. Beneficiamos a más de siete mil 600 familias productoras de Potosí con 50 tractores, 30 arados de vertedera, 35 cisternas de remolque, 15 retroexcavadoras y tres mil 222 títulos ejecutoriales, publicó el jefe de Estado en Twitter.

La nación andino amazónica obtuvo 38 mil 343 millones de dólares por concepto de renta petrolera hasta mayo pasado, ingresos que benefician a las gobernaciones, municipios, programas y proyectos en los sectores de la salud, educación, vivienda, empleo, producción de alimentos, entre otros que elevan la calidad de vida de los bolivianos.

Asimismo, financia gran parte de los bonos y rentas sociales para beneficios de niños y jóvenes (Juancito Pinto), madres solteras (Juana Azurduy) y personas de la tercera edad (Renta Dignidad).

rgh/nmr