Diputados argentinos viajan a Esquel por caso Maldonado

Diputados argentinos viajan a Esquel por caso Maldonado
Buenos Aires, 12 oct (PL) La Comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados viajará hoy a la ciudad chubutense de Esquel para conocer de cerca la evolución del caso del joven argentino Santiago Maldonado, a más de 70 días de su desaparición.

En una visita que se extenderá hasta este viernes, los parlamentarios buscan seguir de cerca la investigación, en manos hoy del juez Gustavo Lleral, para saber si hay datos nuevos sobre el caso que mantiene en vilo a la familia del joven, de 28 años, y a miles de argentinos que se han solidarizado con la causa.


Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto pasado en la ruta 40 de la localidad de Cushamen, a donde viajó para solidarizarse con la lucha del grupo mapuche Pu Lof en Resistencia, que ocupa tierras pertenecientes al millonario italiano Carlo Benetton.

Ese mismo día la gendarmería por orden de un juez reprimió a esa comunidad originaria. A Santiago, según testigos, se le vio cuando fue subido a una camioneta y aunque hoy se investigan diversas hipótesis su caso es tratado como desaparición forzada.

De acuerdo con Victoria Donda, una de las integrantes de la comisión de Diputados, se programó para este jueves 'reuniones informativas in situ' con las partes querellantes de la causa Maldonado, representantes de comunidades originarias y también con el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido.

Mañana se espera un encuentro con el nuevo juez de la causa pero la nota oficial consigna que los diputados 'intentarán' reunirse con el magistrado, reportó El Parlamentario.

agp/may