Notice: Undefined index: img in /var/www/html/prensalat.com/templates/boliviatemplate/index.php on line 63



Nuevo gabinete ministerial busca hoy ratificación parlamentaria

Nuevo gabinete ministerial busca hoy ratificación parlamentaria

Lima, 12 oct (PL) La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, comparecerá hoy ante el parlamento, junto al gabinete ministerial, para presentar sus planes, en busca de un voto de confianza que ratifique al nuevo equipo gobernante.

Aráoz asumió el mes pasado en reemplazo de Fernando Zavala, a quien el Congreso, de mayoría opositora derechista, denegó un pedido de confianza, sin la cual se vio obligado constitucionalmente a dimitir.

La recomposición fue saludada por el partido mayoritario en el Congreso de la República, Fuerza Popular (FP), porque los relevos hechos por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, atendían sus exigencias, bajo el modelo económico neoliberal compartido.

Aráoz se declaró optimista sobre la aprobación de la confianza en el gabinete, a la que se han opuesto parlamentarios progresistas que denuncian que los cambios tienen un sello de mayor derechización, sin atender las demandas sociales.

El analista Fernando Tuesta dijo que los congresistas aprobarán el voto de confianza, principalmente porque una segunda negativa, según la Constitución, autorizará a Kuczynski a disolver el Congreso y a convocar nuevas elecciones legislativas.

'Hay nuevos aires de trabajar juntos mejor de lo que hemos hecho en el pasado', dijo la Presidenta del Consejo de Ministros, nombre oficial del cargo de Aráoz.

Aludió así a las fuertes contradicciones políticas que determinaron la reciente crisis, entre la débil administración de Kuczynski y la mayoría parlamentaria de FP, partido que encabeza Keiko Fujimori, hija de Alberto, expresidente preso por crímenes de lesa humanidad.

Añadió que está segura de que los congresistas escucharán la propuesta que presentará, que ha sido revisada en detalle con los ministros antes de la exposición, y que otorgarán su confianza en el nuevo gabinete.

La primera ministra adelantó que ratificará la voluntad de trabajar con el parlamento en forma coordinada y bajo relaciones de respeto mutuo.

La presentación fue precedida por reclamos de legisladores de FP ante la negativa del presidente Kuczynski a recibir a una comisión parlamentaria investigadora de sobornos pagados en Perú por empresas brasileñas.

Al respecto, Aráoz dijo que el gobierno respeta al parlamento y ratificó que el mandatario tiene derecho, según la Constitución, a declarar por escrito, como ha decidido hacer para evitar ser sometido a actitudes insultantes como le ocurrió meses atrás, al aceptar el interrogatorio de otra comisión legislativa.

Al anunciar su negativa, el jefe de Estado dijo que no se iba a prestar a un circo, lo que motivó airados reclamos de FP y otras fuerzas, y la primera ministra dijo que no se refirió al parlamento sino a un incidente del pasado.

agp/mrs/cvl