Bolivia liderará alza del PIB en Sudamérica en 2017 y 2018

Bolivia liderará alza del PIB en Sudamérica en 2017 y 2018
De acuerdo con la Cepal, el PIB boliviano este año y el próximo registrará un alza de cuatro por ciento, una cifra similar al de Paraguay.

Sin embargo, el FMI subió a 4,2 por ciento sus previsiones sobre la expansión del PIB de Bolivia en 2017 y estimó en 3,9 la de Paraguay.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Mario Guillén aseguró que el crecimiento del PIB de la nación andino amazónica está sostenido por la demanda interna y las inversiones.

Guillén destacó el positivo desempeño en los primeros meses del año de casi todas las actividades económicas, como es el caso del sector agropecuario, la construcción y la industria de alimentos, bebidas y tabaco.

Esto demuestra que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo funciona y permite al país mantener una estabilidad, a pesar del contexto internacional adverso, expresó recientemente el titular del ramo.

Gracias a las políticas públicas, durante los últimos 11 años cerca de tres millones de personas se incorporaron a la clase media.

En cuanto a la inversión pública, la cifra pasó de 625 millones de dólares en 2005 a más de seis mil millones en 2016, recordó el presidente Evo Morales en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, celebrada este año en Pando.

Bolivia lideró el crecimiento sudamericano en 2009, 2014, 2015 y 2016.

oda/car