Venezuela combate nueva modalidad de narcotráfico

Venezuela combate nueva modalidad de narcotráfico
Caracas, 7 nov (Prensa Latina) Los cuerpos de seguridad de Venezuela detectaron 20 casos de tráfico de cocaína líquida en 2019, nueva modalidad empleada por las redes de narcotráfico para trasladar esa sustancia ilícita, informó hoy el fiscal general, Tarek William Saab.
En los procedimientos resultaron incautados 70 kilogramos del estupefacientes, valorados en dos millones de dólares, subrayó el titular del Ministerio Público en rueda de prensa desde la sede del organismo. El ocultamiento y transporte de la cocaína en estado líquido permite mezclarla con otros compuestos como aceites, lociones, champú y licores, lo que hace más difícil su detección con Rayos X.

Una vez que la droga líquida llega a su destino, puede regresar a su estado original mediante un proceso de decantación, filtrado y prensado, recuperándose cerca del 90 por ciento del producto, explicó Saab.

Por estos casos se procesaron un total de 29 personas, de las cuales 19 fueron acusadas y tres ya recibieron sus respectivas condenas, precisó el funcionario.

El fiscal general realizó igualmente anuncios de la lucha institucional contra la sustracción de materiales médicos y quirúrgicos del sistema público de salud, delito por el cual 179 personas resultaron procesadas y 13 condenadas.

Detalló que la acción inescrupulosa de trabajadores de centros asistenciales condujo a la sustracción de 52 mil ampollas varias, 27 mil 900 unidades de material quirúrgico y más de 50 mil de medicamentos varios como antibióticos, antiinflamatorios e hipertensivos, entre otros.

Por último, el titular reiteró la denuncia de la libertad condicional otorgada por las autoridades de España al ciudadano Enzo Franchini, presunto responsable por la muerte de Orlando Figuera durante los hechos de violencia política y crímenes de odio reportados en Venezuela entre abril y julio de 2017. Saab precisó que la justicia española se negó a conceder la extradición de este individuo; 'espero que España explique al Estado venezolano las razones de su negativa, debido a que con ello se promueve la impunidad', subrayó el fiscal general.

agp/wup