Renunciar triunfo, es evadir la democracia, dijo autoridad en Bolivia

Renunciar triunfo, es evadir la democracia, dijo autoridad en Bolivia
La Paz, 7 nov (Prensa Latina) El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, precisó hoy que fue el pueblo quien dio nuevamente la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 20 de octubre, por lo que renunciar a ese triunfo es como enterrar la democracia.
'A nosotros nos eligió la gente, si hubiéramos perdido, felices nos íbamos, la gente nos volvió a dar la victoria y desistir de ella sería desconocer la Carta Magna vigente en el país', afirmó.

El binomio Evo Morales-Álvaro García Linera del MAS ganó los comicios con 47,08 por ciento de los votos y con un margen de más de 10 por ciento del candidato perdedor, el expresidente Carlos Mesa quien representó a la alianza Comunidad Ciudadana.

Mesa y el líder cívico Luis Fernando Camacho no admitieron su derrota, primero hablaron de un fraude en el proceso electoral, del cual no presentaron prueba alguna, y pidieron una auditoría internacional, la que tampoco aceptan; luego solicitaron una segunda vuelta y ahora exigen la renuncia de Morales.

El vicepresidente manifestó que quienes observan los resultados de los comicios tienen la auditoría, en curso a cargo de organismos internacionales, para esclarecer las dudas y transparentar el proceso ante el mundo entero; sin embargo, como saben que no hubo fraude, entonces rechazan ese proceso e incitan a la violencia.

Todo ese caos provocó una serie de acciones violentas en diferentes departamentos bolivianos, como cierres de calles, enfrentamientos con la población, hechos de persecución, odio, racismo y discriminación generados por grupos de choque opositores.

El dirigente cívico junto al candidato perdedor de CC, llama a los grupos opositores a mantenerse en las calles hasta la renuncia del Jefe de Estado, en franco desconocimiento de su mandato constitucional y su victoria en los comicios del 20 de octubre.

Ante esta situación Linera demandó a que por lo menos acepten la auditoría y no recurran a la violencia,' paren este sufrimiento de las personas', exhortó.

Consideró que si aceptaban su derrota en los comicios no hubiera ocurrido ningún hecho que lamentar como la muerte de dos personas en Montero, Santa Cruz, el deceso de un joven en Cochabamba, la violencia contra las mujeres y el vejamen a la alcaldesa de Vinto.

Señaló que Camacho llegó anoche a la ciudad de La Paz, en medio de un fuerte resguardo policial, para entregar a Morales una carta que establece su renuncia y pedirle que la firme.

García Linera declaró que la carta será recibida como corresponde por el conducto regular y merecerá una respuesta en el marco de la Constitución.

mv/nmt