Repudian actos de violencia contra la mujer en Bolivia

Repudian actos de violencia contra la mujer en Bolivia
La Paz, 8 nov (Prensa Latina) Agrupaciones femeninas de Bolivia repudian los actos de violencia y discriminatorios que hoy acontecen en los diferentes departamentos del país, donde las mujeres son maltratadas, insultadas y humilladas.
Desde hace varios días grupos de choque opositores incitados por el jefe del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, han atacado y golpeado a mujeres de pollera o con rasgos indígenas en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, quienes exigían su derecho al trabajo y a transitar libremente por las calles.

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, en Bolivia, Tania Sánchez, mostró este jueves su indignación por la violación de los derechos de ese género en los enfrentamientos registrados en la ciudad cochabambina.

'Esas violaciones no se puede tolerar en ningún espacio, hay muchas mujeres que con sus niños van a las movilizaciones a las cuales se las ha gasificado y golpeado y existen imágenes que muestran como las arrean como si fuesen ganado' manifestó.

Jornadas trágicas han vivido las mujeres en Cochabamba, donde han ocurrido escenarios de violencia, racismo, discriminación, agresiones a campesinas y la vejación de la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, además de otros excesos.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores, lamentó los actos violentos suscitados en esa región boliviana, e indicó que esa organización solicitó a la Fiscalía General que se investiguen las acciones violentas y discriminadoras. 'Pido paz para el país', dijo.

Ante tanta agresión contra las campesinas, el vicepresidente Álvaro García Linera invocó a no fomentar el odio entre bolivianos.

'El miércoles ha sido uno de los días más tristes que la historia política boliviana pueda recordar en mucho tiempo. Puede ser calificado como el día de la vergüenza, de la ignominia, del suplicio y del martirio', afirmó.

Cientos de mujeres campesinas indígenas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron atacadas por expresar su respaldo al presidente Evo Morales, ganador de las elecciones del 20 de octubre, aunque los opositores llamaron a desconocer los resultados de la votación.

'Para esta gente ser mujer es un delito, ser humilde es un delito, tener pollera es un delito. Nunca ha pasado esto en democracia, eso se llama fascismo. Atacar mujeres, agredirlas por su condición étnica, humillarlos, atacar organizaciones, eso es fascismo y lo que Bolivia está enfrentando hoy es una oleada fascista', deploró García Linera.

lb/nmt