Cuestionan indígenas de Ecuador declaración gubernamental sobre paro

Quito, 8 nov (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) cuestionó hoy declaraciones desde el gobierno, que pretenden imponer la idea de una intentona golpista para opacar marchas contra medidas alineadas con el FMI, consideradas 'paquetazo' por el pueblo.
En concreto, las críticas fueron contra afirmaciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, en la Asamblea Nacional.

Según un pronunciamiento de la Conaie, la titular mantiene una 'versión montada e impertinente de intento de golpe de estado, cuando los hechos, versiones y elementos recabados incluso por instancias internacionales, determinan que significó una acción del pueblo ecuatoriano ante el desastroso manejo económico y político del gobierno y su gabinete, en rechazo a las medidas económicas implantadas desde el FMI'.

Para la Confederación, ahora se busca minimizar y desacreditar el descontento social frente a las políticas neoliberales y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que según recordó, el pueblo denunció en los años 1990.

'No olvidamos el feriado bancario, el caso gastos reservados, las políticas nefastas de Mahuad, Bucaram. Lenín Moreno replicó esto e impuso un golpe mortal a los sectores populares con el decreto 883, que pasará a la historia como la punta de lanza del retorno al neoliberalismo', apuntó la instancia.

Asimismo, consideró vergonzosas las afirmaciones del gobierno de que las muertes en el contexto de la represión policial y militar durante las protestas contra la resolución que eliminó el subsidio a los combustibles, ocurrieron por causas accidentales, fortuitas y por fuerza mayor, cuando las evidencias señalan graves violaciones a los derechos humanos.

Por otro lado, la Conaie describió los recientes anuncios para estimular el agro ecuatoriano como medidas desesperadas frente al rechazo popular, que no evidencian voluntad de discutir los problemas estructurales de la economía nacional.

Registro de camionetas y motos en el campo, créditos, centros de acopio y ferias para venta directa de productores, así como la reapertura de más de 500 escuelas rurales y una propuesta de revisar el examen 'Ser Bachiller', forman parte de la iniciativa.

lb/scm