Balanza comercial de Chile presenta números rojos en octubre

Balanza comercial de Chile presenta números rojos en octubre
Santiago de Chile, 8 nov (Prensa Latina) Las exportaciones chilenas se desplomaron un 21 por ciento en octubre, en comparación con igual mes de 2018 con envíos al extranjero por cinco mil 257 millones, informó el Banco Central.
Ello representó un déficit comercial de 307 millones de dólares, en lo cual influyó notablemente los bajos precios del cobre, principal rubro de exportación del país, en el mercado internacional.

Según evaluó el diario El Mercurio, es la tercera vez en el año que Chile registra un desempeño comercial negativo mensual, pues también ese saldo negativo también se presento en julio y septiembre.

Las exportaciones de cobre ascendieron a dos mil.515 millones el pasado mes, lo que representa una baja de 22,5 por ciento en comparación con los tres mil 200 millones del décimo mes del año precedente y representaron el monto más bajo desde abril 2017.

Mientras, las importaciones totales decrecieron 19,8 por ciento con un total de cinco mil 564 millones.

Los datos del Banco central indican que la minería representó casi el 54 por ciento de las ventas al exterior, las producciones industriales acapararon el 42,21 y los productos de la agricultura, la silvicultura y la pesca, en conjunto, el 3,82.

El análisis del Banco Central comprende del 1 al 23 de octubre, período que incluye el estallido social que comenzó el día 18, y analistas advierten que los resultados económicos podrían ser más pobres en noviembre como consecuencia de la crisis social y política que viven el país.

tgj/rc/cvl