Bloqueo contra Cuba debe concluir, diputado opositor de Bolivia

Bloqueo contra Cuba debe concluir, diputado opositor de Bolivia
(Por Jorge Petinaud / Foto:Ddimitri Arias)
La Paz, 8 nov (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos es una herramienta más de la ofensiva que Cuba resiste hace más de 60 años y debe concluir, afirmó hoy el diputado del partido Unidad Demócrata de Bolivia, Víctor Gutiérrez. (Video PLBolivia)
'Washington no ha entendido que transcurrieron 60 años y que jamás funcionaron las políticas de pretender estrangular al pueblo heroico de Cuba', aseguró Gutiérrez en entrevista a Prensa Latina.
En el contexto de la votación en Naciones Unidas (ONU) de una resolución sobre la necesidad de eliminar ese conjunto de represalias económicas, comerciales, financieras y culturales, el legislador las calificó de inhumanas y lesivas contra millones de seres humanos.

'Es tiempo de que ya esa práctica genocida termine-, expresó a esta agencia de noticias-, aun cuando es muy difícil pensar en eso porque en el mundo se observa un retroceso'.

Subrayó que, en lugar de avanzar, quienes se consideran dueños del mundo imponen en varios países de Latinoamérica políticas cavernarias.

Gutiérrez insistió en que a unas horas de la votación en la Asamblea General de la ONU quería reiterar su 'respetuosa solidaridad con Cuba'.

'Instamos, asimismo, a la comunidad internacional a defender a ese heroico pueblo, que desde hace 60 años sufre una constante agresión, y esto resulta injusto, inhumano y cruel', enfatizó.

Interrogado acerca de un audio revelado en un portal de Internet, en el cual el excoronel boliviano Julio César Maldonado ordena implementar acciones contra la embajada de Cuba en La Paz y sus funcionarios, Gutiérrez lo calificó de acto de cobardía.

'Solo los cobardes hacen eso, pienso que el estado de derecho debe funcionar y adoptar las medidas pertinentes', consideró.

Opinó que no se puede permitir que en nombre de la democracia impunemente se exhorte a la comisión de ilícitos.

Describió como 'una barbaridad' atentar contra oficinas diplomáticas acreditadas en La Paz, y subrayó que el Estado boliviano tiene todos los elementos de juicio para proceder al arresto de este individuo.

Agregó que esa convocatoria pública a la comisión de ilícitos es parte del esquema golpista que está en pleno desarrollo en Bolivia sobre la base del pretexto de que hubo fraude en las elecciones del 20 deoctubre.

Deploró Gutiérrez que quienes formulan esa acusación no muestren pruebas, y concluyó que hasta ahora solo presentan excusas porque carecen de esas evidencias y solo siguen el libreto de un plan claramente golpista.

lb/jpm