Presidente de Bolivia recuerda aniversario de la Tesis de Pulacayo

Presidente de Bolivia recuerda aniversario de la Tesis de Pulacayo
La Paz, 8 nov (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy el aniversario 73 de la Tesis de Pulacayo, importante documento para el movimiento obrero en Latinoamérica.
La Tesis de Pulacayo cumple hoy 73 años. Este documento histórico de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de #Bolivia reivindica derechos de los trabajadores y define que el proletariado es la clase social revolucionaria por excelencia en la lucha contra el imperialismo, escribió el mandatario en la red social twitter.

Con ese instrumento instituido en noviembre de 1946, quedó formada la matriz político-organizativa-ideológica del proletariado minero, columna vertebral del movimiento obrero boliviano en las siguientes cuatro décadas, estiman expertos en el tema.

Organizada en 11 acápites, la tesis contiene los principios estratégicos fundamentales del movimiento minero, una plataforma de reivindicaciones transitorias y reflexiones tácticas sobre la situación política de la época.

Pulacayo es un cantón ubicado en el municipio de Uyuni de la provincia Antonio Quijarro, departamento de Potosí, por lo que está cerca de la famosa formación geológica del salar de Uyuni.

rgh/nm