Ministro de Bolivia califica de irresponsable a cabecilla opositor

Ministro de Bolivia califica de irresponsable a cabecilla opositor
La Paz, 8 nov (Prensa Latina) El ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canela, calificó hoy de tremenda irresponsabilidad las acciones del cabecilla opositor del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ante la coyuntura actual en el país.
'Está muy bien que entregue las cartas que estime oportunas a la autoridad que quiera, pero esa carta donde solicita la renuncia del presidente Evo Morales, no puede venir acompañada de la violencia', agregó el titular en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo (sede el ejecutivo).

Todos vimos que a partir del aviso del señor Camacho de venir a la ciudad de La Paz para entregar la misiva, eso vino acompañado de protestas y de movilizaciones de corte más violento, reflexionó.

En criterio de Canelas, está claro que el abogado y empresario 'no apuesta por las salidas institucionales, pide cosas que no respetan el orden institucional y lleva adelante acciones violentas, las promueve, genera desestabilización y no tiene una actitud responsable en la medida que va cambiando de opinión'.

Llamó la atención a los actores de la oposición con responsabilidad institucional y con una preocupación por el país. 'Está bien tener visiones diferentes, posiciones diferentes en relación con los resultados de las elecciones del 20 de octubre, remarcó.

Precisó que como Estado aportaron por pedirle la realización de una auditoría a la Organización de Estados Americanos (OEA) tres días después de los comicios y se vio ahora que Camacho desprecia esa organización.

Para el ministro 'es curioso que Camacho hable en nombre del pueblo boliviano y hasta donde sabemos no se ha presentado a unas elecciones, no es alcalde, no es gobernador y esa representación que él se arroga es retórica y además es peligrosa en la medida en que está incentivando las movilizaciones más violentas'.

Todo bien con traer una carta, con encontrar una manera de entregarla, pero hay que tener un rechazo categórico al acompañamiento de la violencia que trae consigo el señor Camacho a la ciudad de La Paz, insistió.

Describió que Camacho dijo cosas 'como la última fase, la última cruzada es este día lunes cuando salga el sol y esa terminología es propia de una persona que no busca el entendimiento.

'Ahí vemos una actitud peligrosa, violenta, que va por fuera del orden constitucional y que merece el rechazo de todos los actores políticos, institucionales, con independencia de lo que podamos pensar sobre las elecciones del 20 de octubre', destacó.

'Queremos ser muy tajante marcando la diferencia entre la gente que apoya la democracia y quienes buscan un golpe de Estado como el señor Camacho', enfatizó la autoridad.

Bolivia vive una nueva jornada de protestas desde que el candidato perdedor por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, ahora relegado a un segundo plano, sembrara la matriz de un fraude electoral, sin presentar hasta el momento pruebas.

rgh/znc