Rusia denuncia provocación de EE.UU. al abordar tema nuclear

Rusia denuncia provocación de EE.UU. al abordar tema nuclear
Moscú, 8 nov (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció hoy la provocación de Estados Unidos al demandar la participación de China como condición para el diálogo sobre el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance.
Al hablar en la Conferencia sobre No Proliferación Nuclear, con participación de 250 expertos de 40 países, Lavrov recordó que el planteamiento se hace pese a conocer Washington la posición de Beijing, cuyo gobierno aclaró que el acuerdo era un asunto bilateral.

El único acuerdo vigente sobre desarme entre Rusia y Estados Unidos es el Tratado de Reducción y Eliminación de Armas Estratégicas Ofensivas, conocido como Start-3 y firmado en 2010, recordó el diplomático ruso.

Aunque el arreglo vence en febrero de 2021, la Casa Blanca no muestra ningún interés por iniciar conversaciones sobre la prorrogación del Start-3. El presidente norteamericano, Donald Trump, solo habló de una nueva avenencia en ese sentido que involucre a China, explicó.

Estados Unidos ya inició la elaboración de misiles de mediano y corto alcance, nosotros también vamos a dar una respuesta simétrica, consideró el jefe de la diplomacia de este país.

Sin embargo, dejamos la ventana abierta a posibles negociaciones y por eso solo desplegaremos las mencionadas armas, donde Estados Unidos decida hacerlo en el orbe.

El acuerdo sobre el programa nuclear de Irán está a punto del colapso, consideró Lavrov, quien expresó su esperanza en que se pueda salvar aún el Plan General de Acción Conjunta.

Cuando por responsabilidad de un miembro del quinteto (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia) se destruye o está a punto de destruirse un arreglo que en su momento se consideró revolucionario, ello para nada agrega prestigio a ese grupo en vísperas de este foro, opinó.

Al mismo tiempo, el titular de Asuntos Exteriores consideró que las conversaciones de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea sobre el diferendo nuclear debe basarse en pasos recíprocos y la solución en ese caso solo puede ser diplomática, afirmó.

Debe existir un diálogo entre todas las partes involucradas en ese asunto, comentó Lavrov, quien declaró que Rusia y China proponen una Hoja de Ruta con pasos consecutivos, sin perjuicios para Washington o Pyongyang.

El evento, realizado en esta urbe desde 2010, tiene lugar en medio de un déficit de pláticas sobre el desarme mundial y las dudas sobre la extensión en 2021 del Tratado de Limitación y Eliminación de Armas Estratégicas Ofensivas.

En el Centro de Protocolo del ministerio de Asuntos Exteriores ruso se inauguró ayer el foro organizado por el Centro de Estudios de Energía y de Seguridad, en colaboración con la Cancillería y la cuarta Conferencia de No Proliferación de Moscú.

Al evento también asisten representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica y de dependencias que trabajan con el Tratado de No Proliferación Nuclear, entre otros.

rgh/to