Ministro de Justicia de Bolivia considera opción de apostar por paz

Ministro de Justicia de Bolivia considera opción de apostar por paz
La Paz, 10 nov (Prensa Latina) El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, evaluó hoy como opción ante el contexto social generado por la oposición al Gobierno apostar por la paz, la tranquilidad y el diálogo.
'Ante los anuncios de movilizaciones y otras acciones convocadas de manera irresponsable por varios actores políticos y cívicos, la opción siempre es apostar por la paz, la tranquilidad, y sobre todo por el diálogo', declaró la autoridad.

En entrevista a la emisora radial Panamericana, valoró la determinación asumida por el presidente, Evo Morales, de convocar a nuevas elecciones, en aras de la estabilidad, la paz, a la defensa de la vida, que es la razón de misma del Estado.

'Esa ha sido la visión con la que ha actuado el Ejecutivo nacional durante más de 13 años, ha preferido optar por la paz, la tranquilidad y la defensa de la vida y en ese sentido ha solicitado a la Asamblea Legislativa Plurinacional la convocatoria a una nueva elección general', remarcó Arce.

Explicó que ello dejaría sin efecto la elección del 20 de octubre pasado y también la conformación, en el marco de un gran consenso nacional, de un nuevo Tribunal Supremo Electoral para que de esa manera se pueda generar el proceso que la sociedad boliviana necesita en este momento.

Para el titular, el mandatario hizo un llamado a la paz, a la tranquilidad que es lo más importante. 'Saben lo que ha vivido la nación en los últimos días, jornadas complicadas, complejas, con un injustificado motín de la policía boliviana y toda esto podría poner en riesgo la vida, la seguridad del pueblo', subrayó.

Ejemplificó que 'en Bolivia hemos sido siempre capaces de solucionar nuestros conflictos a través de la concertación, el diálogo. Así pasó en 2006, en 2008, lo hemos hecho en 2005 cuando se convocó al primer proceso que ganó Morales, y ahora no debe ser la excepción', destacó.

'Debemos tener todos la capacidad de encontrar juntos a través del diálogo las soluciones objetivas, precisas', convocó el ministro, y lamentó la reacción de algunos representantes políticos.

Particularizó en Carlos Mesa que 'cuando se hace un llamamiento a la paz, la tranquilidad y al diálogo, la concertación sobre la base de lo que él mismo ha pedido, se una a los sectores que están planteando la desinstitucionalización, la renuncia del presidente, que en otras palabras es un golpe de Estado'.

El representante de la alianza Comunidad Ciudadana, en una conferencia de prensa posterior al anuncio del líder constitucional, estableció que en el nuevo proceso electoral Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no pueden ser candidatos.

mem/znc