Brasil acoge Brics de los Pueblos en busca de integración

Brasil acoge Brics de los Pueblos en busca de integración
Brasilia, 11 nov (Prensa Latina) Movimientos populares, sindicatos y partidos políticos de los países que componen el foro Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) debatirán desde hoy aquí, en el llamado Brics de los Pueblos, temas comunes del contexto internacional.
La fecha, el lugar y el nombre del evento, que se extenderá hasta mañana, fueron elegidos para hacer un paralelismo con la cumbre que reunirá a líderes de gobiernos del Brics, que se celebrará el 13 y 14, también en la capital federal.

De acuerdo con los organizadores, investigadores y activistas de los cinco países debatirán asuntos como el imperialismo, la crisis económica y política, la solidaridad internacional y la integración de los pueblos. Se espera que participen unas 300 personas.

Uno de los ejes del seminario es también debatir el progreso de las fuerzas conservadoras que han acumulado victorias en el escenario internacional.

Después de este encuentro se realizará en esta capital la cumbre de líderes de los países del Brics que, según autoridades, estará centrada en la cooperación.

También esa cita abordará el escenario del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), creado por el bloque Brics, y programas de colaboración en el combate contra el delito trasnacional y el terrorismo.

Al respecto João Pedro Stedile, de la dirección nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), uno de los organizadores del Brics de los Pueblos, advirtió sobre la superficialidad del encuentro oficial entre gobiernos.

'Tememos que sus agendas sean solo acuerdos comerciales y articulación financiera de proyectos a financiar por el banco Brics', apuntó.

Precisó que la reunión de los pueblos resulta una propuesta de articulación regional que busca denunciar el imperialismo de Estados Unidos, a través de la dominación económica, el dólar y la manipulación de otras organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio.

'Brasil está totalmente al servicio de los intereses del Gobierno de Estados Unidos', denunció Stedile.

Por su parte, Nalu Faria, de la dirección nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, afirmó que uno de los mayores desafíos es buscar la unidad internacional ante las derrotas sufridas por la clase obrera en los cinco países.

'Ha habido un cambio en la disputa geopolítica en el mundo. Y nosotros, como pueblos, tenemos que ser muy elocuentes para que nuestras demandas y nuestra soberanía sean puestas en primer lugar', remarcó.

mem/ocs