Llaman en Panamá a enfrentar imperialismo con unidad y organización

Panamá, 12 nov (Prensa Latina) La única forma viable para enfrentar hoy la actitud amenazadora del imperialismo es mediante la unidad y la organización, aseguró Rolando Carrasquilla, del Partido del Pueblo en Panamá.
Durante su intervención para condenar el golpe de estado perpetrado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, el dirigente político recalcó que lo ocurrido en esas nación andina enseña que 'lo más importante es entender que al imperialismo no debemos creerle nada, como decía el (Ernesto) Che Guevara'.

'El imperialismo nunca hará nada bueno, él solo hará lo necesario para sobrevivir y defender su sistema, así tenga que acabar con media humanidad', añadió.

Carrasquilla resaltó la necesidad de voltear la mirada hacia Bolivia y estar prevenidos, porque eso podría suceder en Panamá en cualquier momento, pues 'la burguesía y el imperialismo no permitirán que se desarrolle un movimiento popular'.

Por ello, 'si queremos avanzar, solo tenemos una posibilidad, a través de la unidad y la organización de nuestras agrupaciones para hacer un solo frente, en aras de sobrevivir y avanzar en el camino de la solución de los problemas de nuestros pueblos', subrayó.

La víspera, miembros de organizaciones sociales, sindicales y políticas en Panamá denunciaron el papel de la Organización de Estados Americanos, que permitió y ejecutó el golpe de Estado en Bolivia, como lo han hecho en otros países latinoamericanos.

Recordaron que, durante la lucha por la recuperación del canal, Latinoamérica y el mundo apoyaron la justa causa del pueblo panameño, 'por ello ahora nos toca, por moral, ser solidarios con todos los pueblos de la región'.

Por su parte, el representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares expresó su solidaridad con el pueblo boliviano y su presidente, al tiempo que aseveró que lo ocurrido en ese país debe servir de enseñanza a todos.

'Ya no basta hacer las cosas bien cuando estamos en el gobierno, sino que debemos preparar al pueblo para cuando ocurran situaciones como estas, pues todos los gobiernos de izquierda y progresistas están bajo esa misma amenaza', acotó.

Llamó a no caer en la trampa ni a dejarnos confundir por la matriz informativa de la renuncia, pues las cosas deben llamarse por su nombre, máxime cuando todo lo sucedido está estrechamente ligado a la estrategia de Washington de dominar a América Latina.

tgj/npg