Reitera Cuba condena a golpe de Estado en Bolivia y apoyo a Evo

Reitera Cuba condena a golpe de Estado en Bolivia y apoyo a Evo
La Habana, 12 nov (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy la condena de su país al golpe de Estado en Bolivia y ratificó la solidaridad de la isla con el exmandatario Evo Morales, ahora exiliado en México.
Rodríguez, en un mensaje en Twitter, repudió la asonada golpista que protagonizaron grupos de extrema derecha al amparo de Estados Unidos.

También rechazó la violencia y la represión que vive actualmente el pueblo de la nación sudamericana.

Calificó el hecho de un ataque a la paz, la estabilidad y la legalidad del país andino y de América Latina.

'El hermano Evo Morales Ayma cuenta con la solidaridad de Cuba', ratificó el jefe de la diplomacia de la isla en la referida red social.

La víspera, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó, además, a preservar la integridad física de Evo Morales cuando aún el líder indígena permanecía en territorio boliviano y pesaban sobre él amenazas de muerte.

Finalmente el exmandatario boliviano arribó hoy a México en categoría de exiliado político, tras un viaje aéreo por una ruta alterna provista por Brasil, Paraguay y Argentina, debido a las negativas de Perú y Ecuador de que el avión que lo trasladaba sobrevolara sus espacios aéreos.

Como Cuba, numerosos países rechazaron el atentado a la democracia boliviana, el cual, según expertos, tiene el sello de los complots de Estados Unidos para destruir gobiernos no afines a sus intereses.

De hecho, el presidente norteamericano, Donald Trump, en una reciente alocución, celebró el golpe de Estado en Bolivia y lo calificó de un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental.

mgt/lrd