Segundo satélite de Bolivia costará 250 millones de dólares

Segundo satélite de Bolivia costará 250 millones de dólares
La Paz, 8 nov (PL) La construcción de un segundo satélite de telecomunicaciones para Bolivia costará 250 millones de dólares, reveló el director de la Agencia Espacial del país sudamericano (ABE), Iván Zambrana.

Según el directivo, aunque la inversión parece costosa esa cifra en normal en el mercado de ese ingenio tecnológico y aclaró que la cantidad coincide con los recursos gastados por la nación en telecomunicaciones durante tres meses.


Un satélite no es un proyecto que se pueda ejecutar completamente en un año, afirmó Zambrana y aclaró que la iniciativa se desarrolla con la mayor responsabilidad y la experiencia adquirida en la primera obra para lanzarlo al espacio en el 2021.

El 20 de diciembre de 2013, China lanzó el primer satélite boliviano de telecomunicaciones desde el centro de Xichang.

La estatal Academia China de la Tecnología Espacial construyó ese ingenio, con un costo aproximado de 302 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento por el Banco de Desarrollo de la nación asiática y el restante por el Estado boliviano.

Además, Zambrana precisó que ya se completó el procedimiento para obtener la inscripción del satélite Túpac Katari en el Registro Maestro Internacional de Frecuencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

De acuerdo con el director de la ABE, ese proceso dura, regularmente, más de siete años y Bolivia lo inició desde que el presidente Evo Morales decidió poner en marcha el proyecto, por lo que se espera tener el pronunciamiento oficial de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT a finales del 2017 o primer trimestre de 2018.

Destacó también el funcionamiento óptimo del Túpac Katari, cuyos servicios situaron a la Agencia Boliviana Espacial entre las empresas de mejor rendimiento en el país y fue la tercera que aportó más recursos para pagar el bono Juancito Pinto.

Esta última iniciativa estipula el pago de un bono anual de 200 bolivianos -unos 29 dólares- a escolares de los niveles de primaria y secundaria para suplir en parte las necesidades de uniformes, material de estudio y otros enseres.

tgj/am