'Ernesto', la historia de un luchador por Bolivia y Latinoamérica

'Ernesto', la historia de un luchador por Bolivia y Latinoamérica
Por Claudia Dupeiron Garcia
La Paz, 8 nov (PL) El Che fundó una guerrilla para liberar a Bolivia de la dictadura de René Barrientos y reunió en ella a combatientes de varias nacionalidades, entre ellos un boliviano de origen japonés que adoptaría el nombre del guerrillero heroico: ''Ernesto''. (Video)
Y es ese el título del filme del director nipón Junji Sakamoto, que relata la historia de Freddy Maymura, guerrillero de la nación andino-amazónica, quien combatió junto al Che en este país.

La película presentada hoy en la Cinemateca de La Paz, hace un recorrido por los últimos años de Maymura desde su llegada a Cuba para estudiar medicina en 1962 hasta el regreso a Bolivia y la muerte a finales de agosto de 1967.

Freddy Maymura nació en 1941 Trinidad, departamento del Beni, y con solo 25 años decidió alistarse en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), la guerrilla internacionalista que el Ernesto Guevara fundó aquí.

Conocido también con el apodo de 'el médico', Maymura fue uno de los 47 guerrilleros del ELN, y murió en agosto de 1967 a causa de una emboscada a la columna en la que combatía, comandada por el cubano Juan Vitalio Acuña Núñez.

Sus restos no fueron hallados hasta 1999, y actualmente reposan en el Memorial del Che en la ciudad cubana de Santa Clara.

'El objetivo de este largometraje tiene como objetivo dar a conocer los sentimientos de este joven que querían trabajar por los demás como lo hizo Freddy, afirmó a Prensa Latina', Sakamoto.

Además, es una muestra de agradecimiento a Bolivia y un reencuentro con los familiares de Maymura, señaló.

Sakamoto es autor de otros largometrajes como 'Face' (2000), con el que ganó el premio al mejor director de la Academia nipona de Cine, 'My House' (2003) o 'Children of the Dark' (2008).

'Ernesto', con una duración de una hora y 25 minutos aproximadamente, comienza con escenas que recrean el recorrido del Che por Japón julio de 1959 durante 12 días al frente de una delegación del Gobierno Revolucionario de Cuba.

Allí se entrevistó con dirigentes gubernamentales y recorrió diversas ciudades, entre ellas Hiroshima y Nagasaki.

Luego aborda momentos importantes de principios de la Revolución Cubana como la Crisis de los Misiles.

Asimismo, muestra los encuentros del Comandante en Jefe, Fidel Castro y de Ernesto Guevara con los estudiantes de medicina de Latinoamérica que habían ido a estudiar a Cuba.

Sakamoto logró cautivar la atención de los asistentes a la presentación en Bolivia no solo por revivir la historia de Cuba, Bolivia y Japón, sino por la forma humana de relatar cada vivencia de sus personajes y situar a los espectadores en diferentes regiones del mundo solo con una foto de Hiroshima destruida, el sonido de un auto americano en las calles de La Habana y el verdor de la selva amazónica.

El filme abarca todos los espacios de un ser humano: el amor a la Patria, a los demás, la creación del 'hombre nuevo' cuando le dañan la tierra en que nació, la entrega a la medicina como mejor arma para ayudar a los más necesitados y la pasión por la pareja.

'Ernesto' es una nueva manera de ver al Che, a Cuba, a Latinoamérica y al mundo. Es una forma de reencontrarse con el pasado, repensar el futuro y agradecerle a quienes cayeron, como Freddy Maymura, por la libertad del continente.

agp/cdg