Brasil oficializa Diciembre Rojo para prevenir VIH/Sida

Brasil oficializa Diciembre Rojo para prevenir VIH/Sida
Brasilia, 8 nov (PL) Con la publicación hoy en el Diario Oficial de la Unión, el gobierno de Brasil dejó instituida la campaña nacional de prevención del VIH/Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual Diciembre Rojo.
La campaña estará centrada este año en la prevención, asistencia, protección y promoción de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/Sida y en el transcurso de la misma se realizarán un conjunto de actividades relacionadas con el enfrentamiento de esa enfermedad.

Entre otras acciones, adelantó la Agencia Brasil, durante Diciembre Rojo están previstas la iluminación de edificios públicos con luces de ese color, el desarrollo de conferencias y actividades educativas, la organización de eventos que traten sobre esta temática y la difusión de materiales a través de los medios.

De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Unaids, por sus siglas en inglés) en 2016 se registraban en Brasil 830 mil personas viviendo con VIH, estimándose que en ese mismo año podrían producirse 48 mil nuevas infecciones.

El número de muertes relacionadas con el Sida en esta nación suramericana fue calculado por la propia organización en 14 mil en el año de referencia y el índice de prevalencia de la enfermedad situado entre 0,4 a 0,7 por ciento en personas de entre 15 y 49 años de edad, en este caso según datos de 2014.

Brasil, constató la Unaids, se convirtió en 1996 en uno de los primeros países, dentro de los de renta baja y media, en proveer tratamiento gratuito para personas que vivían con el Sida y en la actualidad cuenta con una de las mayores coberturas de tratamiento antirretroviral (más del 64 por ciento de los enfermos).

tgj/mpm