Evo reconoce análisis de medios de comunicación sobre Bolivia

Evo reconoce análisis de medios de comunicación sobre Bolivia
La Paz, 12 nov (PL) El presidente Evo Morales reconoció hoy los análisis positivos de diversos medios de comunicación internacionales sobre el crecimiento y modelo económico de Bolivia durante los últimos años. (Video)

'Saludamos que medios de comunicación internacionales, reconozcan que el éxito económico boliviano no es producto de un milagro; sino de una planificación y esencialmente producto de la nacionalización de los hidrocarburos, gracias a la unidad del pueblo boliviano', escribió el mandatario en su cuenta en Twitter @evoespueblo.


Recientemente el canal de televisión ruso RT señaló que 'en medio de los embates de la crisis mundial y de presiones externas contra el gobierno de Evo Morales, la economía boliviana ha sabido mantenerse en pie'.

En un artículo de ese medio, publicado este sábado, ratifican a Bolivia como el país suramericano con mayor crecimiento en 2017 gracias a la 'mirada hacia el mercado interno' y la 'democratización del consumo' lo cual permitió que la nación suramericana afronte de una mejor manera el contexto internacional.

RT consultó a expertos bolivianos en Economía quienes coincidieron en que la nacionalización hizo que los ingresos del Estado aumentaran hasta multiplicar varias veces los de las transnacionales y los datos relevantes y positivos no son un milagro, sino el resultado de la aplicación de 'políticas económicas a favor de las grandes mayorías'.

A fines de octubre, la cadena del Reino Unido, BBC, apuntó que la nacionalización de los hidrocarburos inició una nueva etapa en la economía boliviana en la que las empresas privadas pasaron a manos del Estado se renegociaron contratos con empresas extranjeras que continuaron operando en el país.

Otros de los factores fundamentales para el crecimiento económico de la nación andino-amazónica y que resaltan la BBC y RT son la repartición de ganancias que favorecen al Estado, y la estabilidad de Reservas Internacionales.

Datos del Banco Central de Bolivia refieren que, con la recuperación de los recursos naturales y las empresas relacionadas con los hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones, fue posible poner el 82 por ciento de las ganancias de esas compañías a favor del Estado y el resto para el sector privado.

Asimismo, aseguró que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) superan los 10 mil 307 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 2,2 por ciento de depósitos en moneda extranjera.

De acuerdo con informes recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional, la nación andino-amazónica liderará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Sudamérica durante 2017 y 2018.

Las previsiones de la Cepal refieren que el PIB boliviano este año y el próximo registrará un alza de cuatro por ciento, cifra similar al de Paraguay. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que ese dato alcanzará el 4,2 por ciento.

mem/cdg