Bolivianos recibirán atenciones gratuitas para prevenir diabetes

Bolivianos recibirán atenciones gratuitas para prevenir diabetes
Según autoridades del sector, la iniciativa tendrá gran impacto pues de los casi 11 millones de bolivianos que pueblan la nación, más de cinco millones son susceptibles a enfermarse.

El propósito es dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos de la enfermedad, por eso realizarán diagnósticos oportunos de diabetes y otras patologías no transmisibles.

Datos oficiales refieren que el pasado año, del total de habitantes del país andino-amazónico el 6,6 por ciento fue diagnosticado con diabetes tipo II, que en muchos casos puede ser mortal.

La diabetes tipo II es la más frecuente y de la que debemos cuidarnos. Los hábitos alimenticios son la principal causa de esta enfermedad, apuntaron autoridades del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles. Esa dependencia del Ministerio de Salud registró de 2015 a 2017 más de 200 mil casos de Diabetes Mellitus, conjunto de trastornos metabólicos cuya característica común es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre.

Instituido en 1991, el Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre con vistas a concientizar a los diferentes grupos etarios sobre esta enfermedad y sus consecuencias.

mem/clp