Cultura celebra, comienza semana en capital paraguaya

Asunción, 13 nov (PL) Con el lema Cultura celebra comienza hoy una semana de decenas de actividades de ese tipo en esta capital, específicamente en su zona del Microcentro.
Seminarios internacionales, ciclos de cine, conciertos, ferias, muestras de arte indígena, son algunas de las iniciativas de la mano de instituciones públicas, organizaciones privadas y colectivos ciudadanos.

Hasta el domingo se habilitarán stands gastronómicos, de artesanías y otros productos, y en los escenarios escogidos habrá conciertos, danza y teatro y se organizará la denominada Noche de los Museos, un recorrido por ocho de las principales instalaciones asuncenas.

El titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, hizo extensiva la invitación a toda la sociedad para participar en esta semana en la que se exhibirá lo mejor de la cultura del país y su diversidad.

'Nuestra nación se funda sobre un concepto clave, que es el respeto. Es importante que participemos de estos festejos culturales en familia', dijo Griffith al presentar el programa de esta semana.

Por su parte, el director General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales, manifestó que para la comuna asuncena es un orgullo formar parte de los agasajos a la cultura paraguaya.

'Queremos crear una cultura ciudadana, crecer en pensamiento con la gente y deseamos seguir trabajando en conjunto con la SNC', agregó.

En este ámbito se efectuará la Reunión de Planeación de las Autoridades de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC), en la cual las autoridades afines trabajarán en la elaboración de la estrategia a mediano Plazo 2018-2021 para promover la cultura en el desarrollo en las Américas.

La CIC es un órgano técnico-político de discusión en esta área, formado por representantes de los ministerios y altas autoridades del sector en América Latina y el Caribe.

Igualmente, se realizará el Taller de Revitalización de Centros Históricos, con el objetivo de mirar hacia ese espacio asunceno revitalizado y dinamizador de la economía, e incrementar la factibilidad y viabilidad de los proyectos relativos a su gestión.

Otro acontecimiento será el denominado Camino a Micsur (Mercado de Industrias Culturales del Cono Sur), que incluirá charlas de capacitación y encuentros entre productores culturales para intercambiar experiencias.

En ese la mirada estará dirigida a la presencia de Paraguay en la próxima edición del evento subregional, programado del 23 al 28 de abril de 2018 en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

agp/jf