Foro de Gas en Bolivia, cita también para la energía

Foro de Gas en Bolivia, cita también para la energía
La Paz, 14 nov (PL) El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que el país se convertirá también en la sede energética internacional durante el Foro de Exportadores de Gas (FPEG), que se organiza hoy en la ciudad de Santa Cruz.
Actualmente, la nación andino-amazónica está inmersa en la industria de los hidrocarburos y la generación de energía a partir de fuentes renovables como pilares fundamentales del desarrollo y objetivo de la Agenda Patriótica 2025 temas que se abordarán en el evento.

Además, las autoridades bolivianas se reunirán con representantes de importantes empresas del sector como Gazprom, Petrobras, Repsol, Shell, Total, Ecopetrol, PDVSA, QatarPetroleum, Sonagas, Refinor y Pluspetrol, que ya se encuentran en Bolivia para participar en el encuentro mundial, previsto del 21 al 24 del presente mes.

El titular boliviano de Hidrocarburos será el encargado de dirigir la Cumbre Extraordinaria de Ministros en el IV Foro de Países Exportadores de Gas donde estarán los 16 países miembros para debatir, entre otros temas, sobre sobre los precios del recurso natural.

'La reunión de ministros miembros del foro y observadores ayudará en la elaboración del documento principal del evento en general, que deberá ser discutido y aprobado por los presidentes en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Auguramos un encuentro exitoso', destacó Sánchez.

A la cita también asistirán delegaciones de Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajstán y Azerbaiyán en calidad de países observadores.

Sánchez anunció, además, la participación de representantes de Argentina, Paraguay y Cuba como invitados.

El calendario del IV Foro de Países Exportadores de Gas también prevé para el 24 de noviembre un encuentro entre jefes de Estado que participarán en la cita internacional.

El FPEG está integrado por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Esas naciones poseen el 70 por ciento de las reservas gasíferas del mundo.

tgj/cdg