Gobierno boliviano otorgará financiamiento para planta de residuales

Gobierno boliviano otorgará financiamiento para planta de residuales
La Paz, 14 nov (PL) El Gobierno boliviano destinará fondos para elaborar el diseño de la planta de tratamiento de aguas residuales del río Choqueyapu y de colectores en La Paz, reveló la viceministra de Agua Potable y Servicios Básicos, Julia Collado.

La alta autoridad precisó que la inversión para ese proyecto llegará a los 15 millones de bolivianos (más de 2,1 millones de dólares).


Además, explicó que de los 15 millones de bolivianos, ocho millones (más de 1,1 millones de dólares) serán para el diseño de la instalación y el restante destinado a los colectores.

También informó que la Alcaldía de Mecapaca otorgó terrenos para construir la obra y el estudio de diseño comenzará en enero próximo.

Collado lamentó que nueve de cada 10 ciudadanos tienen alcantarillado, pero no disponen de una planta de tratamiento de aguas residuales y directamente las descargas se hacen en el río Choqueyapu.

La viceministra informó que el proyecto tiene acciones a corto plazo como la instalación de interceptores en el lado oeste de la ciudad, en Orkojahuira, Seguencoma, Huayllas autopista y final para que recolecten las aguas albañales hacia la obra de toma, en el sector gruta de Lourdes.

Instó a la Alcaldía de La Paz a sumarse a la iniciativa y recordó que en los últimos 10 años el municipio sólo aportó 20 millones de bolivianos (más de 2,8 millones de dólares) frente a los 240 millones de bolivianos (más de 34,5 millones de dólares) que invirtió el Gobierno nacional en agua potable y saneamiento básico.

tgj/am