Bolivia TV estrena votación boliviana en encuesta de Prensa Latina

Bolivia TV estrena votación boliviana en encuesta de Prensa Latina
Por Adrián Mengana Martínez
La Paz, 14 nov (PL) El canal estatal Bolivia TV estrenó hoy la votación de los medios de comunicación bolivianos en la encuesta anual de Prensa Latina para seleccionar a los mejores deportistas de Latinoamérica y el Caribe en el 2017.
La televisora escogió al astro brasileño Neymar da Silva, campeón olímpico de Río de Janeiro-2016 y delantero del club francés París Saint-Germain (PSG), como el mejor de la región en la categoría masculina.

Neymar, de 25 años, condujo a la escuadra brasileña al primer puesto en las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de Rusia-2018 y fue incluido junto al argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio a mejor jugador del año, concedido por la Federación Internacional de Fútbol.

El sudamericano ganó este año la Copa del Rey con el Barcelona español, antes de su mediático fichaje por el PSG, que pagó la cifra récord de 222 millones de euros (más de 259 millones de dólares) por el astro.

En el apartado a mejor deportista femenina, Bolivia TV prefirió a la judoca brasileña Mayra Aguilar, quien conquistó este año su segundo título mundial en los 78 kilogramos, al superar en la final del Campeonato universal de Budapest a la defensora del cetro, la japonesa Mami Umeki.

Aguiar, de 26 años, sumó su quinta medalla en citas del orbe, todas en la misma categoría, luego de la plata de Tokio-2010, los bronces de París-2011 y Río de Janeiro-2013, y el oro ganado en Cheliabinsk-2014. Además, en Juegos Olímpicos alcanzó los metales bronceados en Londres-2012 y Río de Janeiro-2016.

Para mejor equipo del 2017, el canal boliviano prefirió a la selección brasileña de fútbol, firme ganadora de las eliminatorias mundialistas sudamericanas, con 41 puntos y 10 unidades de diferencia sobre el segundo clasificado, el equipo uruguayo.

El plantel auriverde, pentacampeón del orbe, alcanzó 12 triunfos en el certamen, empató cinco partidos y solo perdió un encuentro, con 41 goles anotados y 11 permitidos.

Las votaciones de los medios de radio, televisión, prensa escrita y digital podrán enviarse a través de la dirección electrónica de la redacción de Deportes de Prensa Latina: deportes@prensa-latina.cu.

Los resultados globales de la 53 encuesta deportiva de Prensa Latina se darán a conocer el 19 de diciembre, un día después de cerrar el envío de las papeletas.

El primer ganador del sondeo fue el velocista cubano Enrique Figuerola, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio-1964, en los 100 metros planos.

En 1980 se decidió incluir al mejor equipo del año, y en el 1988 comenzó por separado la premiación de hombres y mujeres. La nadadora costarricense Silvia Poll resultó la primera triunfadora femenina.

La triplista colombiana Catherine Ibargüen alcanzó los máximos lauros entre las damas el pasado año y el velocista jamaicano Usain Bolt lo imitó entre los hombres, mientras la escuadra masculina de fútbol de Brasil, titular olímpica en Río de Janeiro-2016, dominó el apartado de los conjuntos.

Precisamente, Bolt es el atleta con más galardones en la encuesta, tras imponerse en seis ocasiones (2008, 2009, 2012, 2013, 2015 y 2016).

tgj/am