Jornada Continental en Uruguay, comprometida con la solidaridad

Jornada Continental en Uruguay, comprometida con la solidaridad
Por Juan Carlos Díaz Guerrero
Montevideo, 14 nov (PL) La cubana Yaniska Lugo, del Centro Martin Luther King, aseguró aquí que la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo será un encuentro comprometido con la solidaridad de los pueblos sometidos en una fuerte lucha.

Esa solidaridad será también con Venezuela, la paz en Colombia y otros diversos escenarios que hoy pautan en un continente que será más a la izquierda o a la derecha, porque 'la disputa de proyectos están muy vivas en la región', afirmó en entrevista con Prensa Latina.


Destacó que el Centro viene a la cita de Montevideo, entre el 16 y 18 de noviembre, con el esfuerzo de construir en la metodología, la comunicación, en la articulación, de buscar diálogo y entendimientos entre actores diversos y fortalecer consensos.

Pero también, dijo, de reafirmar por dónde ir en los próximos años, de intentar fortalecer movilizaciones en el continente 'para derrotar a la derecha que está regresando con mucha fuerza'.

La joven sicóloga expresó que hay diversos espacios donde se está tratando de fortalecer consensos.

Creo hay que reconstruir lo que significa un continente con capacidad de superar al neoliberalismo, con protagonismo del campo popular, soberano a las políticas imperialistas y con capacidad de generar economías populares desde los pueblos, expresó.

Opinó que todo eso es parte de un consenso que se está reconstruyendo, el cual se vivió con optimismo, autoestima y energía, cuando hubo gobiernos con presidentes que venían del campo popular y que después fue 'erosionado con disputas y contenciones propias de todos los procesos de transformación'.

Lugo consideró que cuando se quiere radicalizar un proceso o profundizar en una revolución es normal que haya tensiones, pero 'hay que saber superarlas para profundizar el proyecto popular'.

Aseveró que en este momento se intenta reconstruir un consenso que profundice un proyecto popular para América Latina y el Caribe 'no solo desde el campo popular porque los partidos están también construyendo consensos'.

Estos están intentado visualizar una manera, un proyecto que no dictamine por dónde hay que ir, 'pero que sí encuentre capacidad de articulación de las fuerzas políticas en el continente', enfatizó.

Remarcó que estamos en un momento de buscarnos, encontrarnos, de tratar de superar las diferencias para hallar caminos comunes, y eso, apostilló, 'es lo que queremos en Montevideo'.

La funcionaria del Centro Martin Luther King, organización de inspiración cristiana, valoró de positivo todo eso y dijo creer que 'es la mayor esperanza de encontrar capacidad de unir fuerzas diferentes, en un camino que nos unifique para los próximos años'.

Recordó que el Centro viene trabajando por la construcción de la articulación regional en América Latina desde los días del Foro Social Mundial.

Ahora, señaló, estamos en este esfuerzo de la Jornada Continental que nació en La Habana cuando se cumplieron los 10 años de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas, que fue convocado junto a otras organizaciones como parte del Capítulo Cubano de ALBA Movimiento.

Explicó que allí se llegó a un consenso y, parte de él, era seguir fortaleciendo 'una articulación amplia y plural' donde estuvieran representados sectores diversos de las luchas populares del continente y redes que venían construyendo alianzas en diferentes temas desde los años del Foro Social.

Sobre la hoja de ruta que se construirá en Uruguay, Yaniska Lugo puntualizó que tiene como referencia fundamental de articulación el consenso de La Habana de 2015, el cual se ha mantenido en los dos últimos años, y hoy unifica los cuatro talleres del encuentro que nacieron en la capital cubana.

Estos son la lucha contra el libre comercio; las trasnacionales; la democracia y por la integración de los pueblos, y significó que hoy esos ejes 'son muy capaces de articular mucha diversidad de luchas, territoriales, regionales y sectoriales en América Latina'.

agp/jcd