Abre en Argentina Conferencia sobre erradicación del Trabajo Infantil

Abre en Argentina Conferencia sobre erradicación del Trabajo Infantil
Buenos Aires, 14 nov (PL) La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil sesionará desde hoy aquí con la asistencia de más de mil 500 delegados de 193 países.
Durante dos días los participantes trabajarán con la mira puesta en reforzar los compromisos mundiales para acelerar la erradicación de este flagelo en todas sus formas, del trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas para 2030.

Temas como la consolidación del compromiso de las naciones en la lucha contra esta problemática serán debatidos por representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de las naciones invitadas al encuentro, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social argentino, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo. La Conferencia se da en el marco de la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establece la erradicación del trabajo infantil para el año 2025.

Un panel de alto nivel discutirá los cambios que definirán el trabajo futuro, propuestas para evolucionar las políticas y responsabilidades para garantizar educación para todos los niños y una transición sin problemas al mundo del trabajo, apuntaron los organizadores.

Paneles centrados en el estado de derecho y gobernanza, la protección social y la transición de la economía informal a la economía formal, las peores formas de trabajo infantil y empleo juvenil, la explotación comercial sexual o el empleo juvenil serán parte de los debates.

Se espera entre los oradores al activista de derechos humanos de la India y Premio Nobel de la Paz (2014) Kailash Satyarthi, quien ha encabezado el movimiento global para acabar con la esclavitud infantil y la explotación de los niños desde hace más de tres décadas.

Desde 1997 las naciones han compartido información sobre políticas y buenas prácticas, y se han comprometido a eliminar el trabajo infantil en la serie de conferencias mundiales celebradas en Oslo (1997), La Haya (2010) y Brasilia (2013).

Según estimaciones presentadas durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2017, se calcula que en la actualidad hay 152 millones de niños víctimas de trabajo infantil y 25 millones de personas en situación de trabajo forzoso, incluidos 5,7 millones de infantes.

agp/may