Presidentes de México y Uruguay en cumbre sobre cáncer

Presidentes de México y Uruguay en cumbre sobre cáncer
Por Ana Laura Arbesú,enviada especial
México, 14 nov (PL) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inaugurará hoy aquí la Cumbre mundial de líderes contra el cáncer, que sesionará por vez primera en Latinoamérica con la asistencia de representantes de más de 150 países.
En el Palacio de Minería, en el centro histórico de esta capital, sesionará el encuentro, donde los principales decisores de políticas para paliar esa enfermedad trazarán las líneas esenciales para reducir su incidencia en un 25 por ciento para 2025.

Para lograrlo, pusieron en práctica una iniciativa centrada en el rol de las comunidades en las labores de educación sanitaria, prevención y control.

De hecho, el tema de las ciudades trajo aquí además al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien dictará la conferencia magistral El poder de las ciudades para mejorar la salud de la sociedad.

Oncólogo de profesión y volcado siempre a la necesidad de crear conciencia sobre la prevención de enfermedades, el mandatario cerró hace solo unos días en Montevideo una cita similar, dedicada a las enfermedades no trasmisibles (diabetes, hipertensión, cardiopatías), principales factores de riesgo para la aparición de tumores malignos.

La cumbre sobre cáncer potenciará además la iniciativa Ciudades impulsando el cambio, que en su fase piloto incluye dos ciudades latinoamericanas: Asunción en Paraguay; y Cali en Colombia.

Aquellas localidades que se suman deberán tener más de un millón de habitantes, según los requisitos.

Señala la página web del evento, de los cuatro mil millones de personas que viven actualmente en las ciudades, pocos de ellos tienen acceso a tratamientos de cáncer de alta calidad fuera de los países de altos ingresos.

Las áreas urbanas, por lo tanto, representan una oportunidad fundamental para llegar a la mayoría de las personas con infraestructura de tratamiento del cáncer, señala.

agp/alb