Rusia reitera llamado a solución pacífica de diferendo coreano

Rusia reitera llamado a solución pacífica de diferendo coreano
Moscú, 14 nov (PL) El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, reiteró hoy la necesidad de una solución pacífica al diferendo en torno al programa nuclear del gobierno norcorano, en momentos en que Estados Unidos y Corea del Sur realizan maniobras militares conjuntas.
Al reunirse en Manila con el presidente sudcoreano, Moon Jae-in, el premier ruso indicó que la posición de principio de Moscú de buscar una salida diplomática al mencionado diferendo se defiende y expresa en todas las instancias posibles, indicó la televisión local.

La reunión de Medvedev y Jae-in tuvo lugar en el ámbito de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que coincide con el despliegue de tres portaaviones estadounidenses para participar en maniobras conjuntas con formaciones navales surcoreanas.

Esas tres plataformas flotantes estadounidenses se situaron cerca de las costas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), algo que ese país considera una provocación y peligro para la paz en la península coreana.

Rusia y China propusieron a la RPDC atenerse a una moratoria de sus pruebas nucleares y lanzamiento de misiles, mientras que solicitaron a Seúl y Washington evitar la realización de juegos de guerra en la región, lo cual desestabiliza la situación en la citada península.

Pero Estados Unidos, con sus acciones, ignora los llamados de Moscú que teme un conflicto armado cerca de las fronteras rusas, donde región de Primorie limita al sur con la RPDC.

En las conversaciones con el presidente surcoreano, Medvedev indicó que Rusia está interesada en participar en la llamada iniciativa de los 'nueve puentes' (direcciones), lo que pudiera impulsar sustancialmente los nexos comerciales en esferas cruciales, apuntó.

Las iniciativas impulsadas por Seúl están vinculadas a la construcción de buques, infraestructuras de comunicación y el tránsito por la ruta marítima norte (Ártico), entre otras.

El jefe de gobierno ruso consideró que la República de Corea es uno los socios comerciales más importantes de su país en la cuenca del Pacífico, mientas Jae-un afirmó que el intercambio comercial bilateral creció un 50 por ciento entre enero y septiembre de este año.

tgj/to