Presidente boliviano saluda aniversario del nacimiento del Ejército

Presidente boliviano saluda aniversario del nacimiento del Ejército
La Paz, 14 nov (PL) El presidente, Evo Morales, saludó hoy el aniversario del nacimiento del Ejército boliviano que derrocó a las tropas españolas en 1810.

'Saludamos a Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia, nació como hoy en 1810, con victoria en batalla de Aroma contra tropas del imperio invasor español. Con batalla de Aroma, Ejército se suma a la sublevación indígena. Luego de 15 años de lucha, garantizaron la Independencia', señaló el jefe de Estado en un mensaje en Twitter.


De acuerdo con datos oficiales, el Ejército boliviano fue creado el 14 de noviembre de 1810 tras la victoria de las fuerzas patriotas contra los españoles en la batalla de Aroma, antes de la fundación de Bolivia, cuando aún el territorio llevaba el nombre de Alto Perú.

La Batalla de Aroma fue un triunfo obtenido por tropas irregulares de la Intendencia de Cochabamba sobre las fuerzas del Consejo de Regencia de España e Indias.

El enfrentamiento tuvo lugar el 14 de noviembre de 1810 en los campos de Aroma o Arohuma (del aimara Haru Uma), a orillas del río del mismo nombre, al noroeste del departamento de Oruro.

lma/cdg