Banco de Bolivia emite monedas alusivas a la causa marítima

Banco de Bolivia emite monedas alusivas a la causa marítima
La Paz, 14 nov (PL) El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió hoy monedas de dos bolivianos con las imágenes de Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija, alusivas al reclamo del país por una salida al océano Pacífico.
'Es imprescindible mantener viva la esperanza de retornar al mar con soberanía y recordar a las personalidades que forman parte de la conciencia marítima', declaró el presidente del BCB, Pablo Ramos.

Bolivia nació a la vida independiente en 1825 con una costa de 400 kilómetros, que le fue arrebatada por Chile durante una invasión en 1979.

Eduardo Abaroa fue uno de los líderes de la batalla de Topáter y comandó una de las dos columnas para la defensa del territorio nacional frente a las tropas chilenas.

Mientras, el Puerto de Cobija fue creado cuando se constituyó la República de Bolivia y en la actualidad pertenece a Antofagasta, Chile.

'El Banco Central está firme y unido al pueblo en este gran principio de que Bolivia debe recuperar su salida al mar', dijo el presidente de la institución financiera.

El BCB acuñó cuatro millones de monedas con la imagen de Abaroa e igual cantidad con el Puerto de Cobija.

Ellas se suman a las emitidas en marzo en homenaje a los Colorados de Bolivia, por su heroica participación en la Batalla del Alto de la Alianza, y a Genoveva Ríos, la niña que rescató la bandera nacional en Antofagasta.

El Gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el tema marítimo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y se espera para 2018 un fallo de ese tribunal sobre el antiguo diferendo.

ocs/car