Bolivia: condenan campaña de la derecha por el voto nulo

Bolivia: condenan campaña de la derecha por el voto nulo
El 3 de diciembre seis millones de bolivianos deberán acudir a las urnas para escoger a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Agroambiental; así como del Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, la oposición desplegó una campaña de mentiras contra la elección judicial y el jefe de bancada de la alianza Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, y algunos de sus partidarios salieron a las calles para promover el voto nulo, actividad que vulnera la Ley de Régimen Electoral.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, con esta actitud la oposición busca impedir al pueblo designar a los mejores ciudadanos para asumir cargos en el Ã'rgano Judicial, en momentos en que la justicia atraviesa una crisis estructural heredada del pasado.

Martínez recordó que, con el anterior sistema, los partidos políticos designaban jueces con la modalidad del cuoteo y negociaciones que, incluso, eran dirigidas por la embajada de Estados Unidos.

La selección de los 96 aspirantes fue resultado de un proceso transparente realizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los comicios judiciales serán observados por varios organismos internacionales, entre ellos, la Unión de Naciones Suramericanas, la OEA y la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

También están invitados miembros del Parlamento Latinoamericano y del Mercado Común del Sur.

oda/car