Ecuador conmemora con campaña Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Ecuador conmemora con campaña Día Mundial de Lucha contra el SIDA
Quito, 1 dic (PL) El gobierno de Ecuador impulsa desde hoy la campaña ''Tu bebé son VIH: hazte la prueba'', en el marco de las actividades previstas a nivel nacional para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

El evento, que se llevará a cabo de manera simultánea en numerosas ciudades de este país sudamericano, busca generar conciencia, sobre todo en mujeres en edad fértil y embarazadas, de la importancia de realizarse exámenes de sangre para descartar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El objetivo es ayudar a identificar de forma temprana, especialmente antes y durante el período de gestación, el virus, tratamiento y las acciones de prevención, para que no se transmita al niño, adelantó el Ministerio de Salud Pública.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, anualmente alrededor de 400 mil lactantes se infectan con el VIH, debido a la transmisión de madre a hijo.

En Ecuador, la estrategia propuesta por las autoridades está encaminada a convertirlo en el segundo país, en América, en eliminar la transmisión del virus de madre a hijo, después de Cuba.

La presentación oficial se realizará desde la ciudad de Guayaquil, por parte de la ministra de Salud, Verónica Espinosa; la presidenta del Comité Interinstitucional del plan Toda una Vida, Rocío González; y la vicepresidenta de la república encargada, María Alejandra Vicuña.

Captar oportunamente a la mujer embarazada y practicarle un tamizaje de VIH cada tres meses, así como otro previo al parto y llevar a cabo el control prenatal adecuado, son algunas de las acciones implementadas en esta nación en el combate al VIH/SIDA.

El país dispone además de 37 unidades de atención integral, donde se realiza el seguimiento a las féminas con diagnóstico positivo, que en el caso de las embarazadas, comprende el tratamiento inmediato con medicamentos antirretrovirales, también previsto para recién nacidos de madres VIH positivas.

Según cifras oficiales, hasta 2016 en Ecuador se reportaron cuatro mil 862 casos de VIH, de los cuales tres mil 183 son hombres y mil 679 mujeres, con la mayor concentración de infectados en la provincia del Guayas, donde se concentra el 53.2 por ciento de los casos.

Para este año se calcula que la incidencia de VIH en mujeres embarazadas sea de 767 nuevos casos.

De 2013 a 2017, el gobierno nacional casi duplicó la inversión en prevención y control del VIH/Sida y enfermedades de transmisión sexual, la cual subió de cuatro millones 586 mil 582 dólares, en 2013, a ocho millones 680 mil 741, en 2017.

agp/scm