Foro de gas en Bolivia, espacio para el debate energético del futuro

Foro de gas en Bolivia, espacio para el debate energético del futuro
Por Claudia Dupeirón *
Santa Cruz, Bolivia (PL) Por primera un país suramericano como Bolivia fue el centro del debate sobre el futuro del gas, sus mercados, posibilidades de expansión, convenios para la producción y venta de este recurso, considerado la energía del futuro.

Durante cuatro días de intensas actividades en el recinto Fexpocruz, de la ciudad oriental de Santa Cruz, mandatarios, ministros de 19 países y representantes de las empresas más importantes del sector abordaron los retos para la consolidación de los mercados e industria del gas frente al petróleo y las energías renovables.

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) representa a un grupo de 12 naciones miembros plenos, entre ellos Bolivia, y siete observadores con potencial hidrocarburífero que contienen más del 70 por ciento de las reservas de dicho combustible en el mundo y son responsables del 64 por ciento de su comercio.

En esta ocasión, las delegaciones que asistieron a la cuarta cita del grupo aprobaron una declaración final en la cual destacan inquietudes relacionadas con el desarrollo de políticas para el uso del combustible como matriz energética en sectores como la producción de electricidad, el transporte y la industria.

Al respecto, y sobre la competitividad del gas con las fuentes renovables, el secretario general del FPEG, Mohammad Hossein Adeli, dijo a Prensa Latina que el combustible fósil es la más limpia de todas las energías, por lo tanto, dominará ese sector.

'Las fuentes renovables solo serán un complemento del gas que se proyecta hoy como un recurso insustituible, pues reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y produce mayor cantidad de energía que los demás', aseguró.

Por otro lado, los mandatarios y ministros resaltaron la necesidad de establecer el gas natural como combustible preferido y materia prima.

Otro de los aspectos fundamentales que busca el Foro es atraer inversiones a la cadena de valor, a fin de asegurar el balance entre el crecimiento potencial de oferta y demanda para apoyar la estabilidad del mercado.

Ante este reto, el FPEG busca un enfoque más equitativo de distribución de riegos en el tema de mecanismos de precios del gas, vinculado al petróleo y sus derivados, para asegurar un costo justo.

Esos y otros planteamientos fueron aprobados por los jefes de Estado que estuvieron en la Cumbre: Evo Morales, anfitrión del evento; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri.

Durante su intervención en la reunión de mandatarios, Obiang Nguema dio a conocer que Guinea Ecuatorial acogerá en 2019 el V Foro de Países Exportadores con el objetivo de buscar el beneficio para los ciudadanos del mundo, a partir del comercio equilibrado de gas.

DEBATES, ACUERDOS Y PROYECTOS

Una peculiaridad del IV Foro de Países Exportadores de Gas, efectuado en Bolivia del 21 al 24 de noviembre, fue el primer seminario internacional sobre la necesidad de reconocer al hidrocarburo como la energía del mañana por su poca incidencia en la atmósfera y la expansión de su uso.

Por otro lado, la nación andino-amazónica presentó un mapa con las 80 áreas del país listas para exploración, cuyo potencial se estima en 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

Resultado de esa estrategia para captar inversiones, la nación andino-amazónica firmó seis acuerdos de cooperación e intercambio con Rusia a fin de fortalecer la colaboración en materia de hidrocarburos, exploración y explotación de yacimientos de gas e intercambio tecnológico.

También certificaron una declaración conjunta sobre la negociación de contratos de servicios petroleros de exploración y producción en las áreas Vitacua y La Ceiba.

A todos ellos se les pueden añadir otros convenios para la exploración y explotación de tres áreas de yacimientos de gas en las zonas de Iñiguazu, San Telmo y Astilleros.

El FPEG tuvo como preámbulo la reunión del grupo JODI-gas, base de datos en la cual participan 77 países que representan casi el 90 por ciento del suministro y mercado mundiales de gas natural, recopila las estadísticas de producción, demanda, comercio y almacenamiento del combustible.

La organización de exportadores de gas también decidió instalar una segunda oficina en Bolivia, lo cual le permitirá a este país contar con toda la información del hidrocarburo en el mundo, como estadísticas que mostrarán el movimiento de la industria. Según señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, esa determinación también posibilitará a la nación andino-amazónica planificar proyectos de inversión y mejores estrategias de mercado.

La cuarta cita del FPEG contó con representantes de Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Además de Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajastán y Azerbaiyán en calidad de países observadores.

También formaron parte del evento importantes empresas del sector como Gazprom, Petrobras, Repsol, Shell, Total, Ecopetrol, Pdvsa, QatarPetroleum, Sonagas, Refinor y Pluspetrol.

*Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.

arb/car/cdg