Recuerdan en Sudáfrica aniversario 50 de primer trasplante de corazón

Recuerdan en Sudáfrica aniversario 50 de primer trasplante de corazón
Pretoria, 2 dic (PL) El primer trasplante de corazón en el mundo, realizado hace 50 años por el sudafricano Christiaan Barnard, abrió un nuevo camino en la cardiología y sigue despertando la imaginación humana, opinó un reconocido cirujano de esta nación.
El profesor Peter Zilla, especialista jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica que lleva el nombre del pionero de los trasplantes de corazón en el hospital Groote Shuur de Ciudad del Cabo, dijo que prácticamente se mantienen igual los procedimientos de esas operaciones.

Barnard (1922-2001) realizó esta operación el 3 de diciembre de 1967.

En declaraciones a News 24, el afamado cardiólogo señaló que el trasplante realizado hace medio siglo provocó entonces fuertes debates éticos y que en la actualidad significa algo muy diferente, inspira a las personas en una forma distinta y personifica la naturaleza de vanguardia de la cirugía cardiaca.

El doctor Zilla, quien ofrecerá este fin de semana una conferencia para honrar a Barnard, dijo que el gran desafío de los trasplantes de corazón es el cuidado postoperatorio y que en ese campo mucho ha cambiado a lo largo de estos 50 años con medicamentos modernos inmunosupresores, que brindan a los pacientes 10 años de supervivencia con más del 70 por ciento de éxito.

Esto es fenomenal, comentó.

Zilla promueve el establecimiento de una federación mundial para coordinar los esfuerzos encaminados a expandir la capacidad de cirugías cardiovasculares y, de ese modo, favorecer a personas que padecen de enfermedades reumáticas del corazón en países de bajos y medianos ingresos.

La pobreza destruye las válvulas del corazón y sin intervención quirúrgica los pacientes mueren, por eso el legado de Christiaan Barnard ha redirigido nuestros esfuerzos hacia la ayuda a millones de pacientes que necesitan esas operaciones y no solo a unos pocos que son tratados, agregó el profesor.

tgj/ir/cvl