Ignacio Ramonet: 'Es la hora de la izquierda latinoamericana'

Ignacio Ramonet: 'Es la hora de la izquierda latinoamericana'
Por Nayara Tardo Azahares
La Habana, 2 dic (PL) El catedrático español Ignacio Ramonet aseguró que el ciclo histórico de la izquierda latinoamericana es hoy una cuestión importante en todos los debates.
Durante una entrevista exclusiva con Orbe, el analista político reflexionó sobre esta situación en el continente, los gobiernos progresistas y la necesaria integración en América Latina.

Según el catedrático, existía el rumor de que se estaba agotando el ciclo progresista que comenzó el 6 de diciembre de 1998, con la primera elección como presidente de Venezuela del Comandante Hugo Chávez.

En estos meses, el campo progresista conoció una serie de reveses, sin embargo, hemos visto resultados favorables últimamente, apuntó.

Comentó, asimismo, que en Venezuela la Revolución Bolivariana ganó las elecciones a gobernadores, en Chile Piñera no sobresalió en la primera vuelta y, en su criterio, es muy difícil que triunfe en la segunda, pero, señaló, es más probable que venza una izquierda renovada.

'Por consiguiente, en América Latina las fuerzas siguen enfrentándose, y las fuerzas populares mantienen una audiencia muy importante', enfatizó el comunicador.

En algunos países este ciclo no se ha terminado para nada, es el caso de Nicaragua, Uruguay, Bolivia, donde hay muchas perspectivas para el progreso, aseveró.

'Si mañana se producen elecciones en Brasil sabemos que Lula tiene toda la posibilidad de regresar al poder, y el pueblo brasileño lo merece', manifestó.

De acuerdo con el autor de Hugo Chávez. Mi primera vida (2013)la situación en América Latina evoluciona aunque es un tema para la reflexión.

'Las fuerzas de progreso -afirmó el periodista-, tendrán siempre la posibilidad de ser las que los latinoamericanos elijan porque son las que mejor representan los intereses de la mayoría de los ciudadanos de este continente'.

El también autor del libro 100 horas con Fidel también recordó los días de diálogo con el líder de la Revolución Cubana para mostrar, desde esta obra, a un ser humano de talla mundial, y al periodista que fue el autor de La Historia me Absolverá.

'Trabajamos con una editorial española y una cubana -evocó-, y al principio lo titulamos Biografía a dos voces, pero en la introducción escribí, 100 horas con Fidel, para explicar de qué se trataba el libro.

Recordó que al Comandante le gustó más 100 horas con Fidel, y fue mejor título porque encerraba una promesa más interesante, que era la de pasar todo ese tiempo con el protagonista de una admirable epopeya.

Ramonet aseguró que siempre es un placer estar en Cuba porque aunque no lo parezca es un pequeño país convertido en gran potencia diplomática.(Tomado de Semanario Orbe)

ga/nta