Venezolanos enfrentan intensa semana

Venezolanos enfrentan intensa semana
Caracas, 4 dic (PL) Los venezolanos comienzan hoy una intensa semana que los debe llevar a las urnas el próximo 10 de diciembre para elegir a los 335 alcaldes del país. (Video)

Asimismo estarán atentos a nuevos informes de la fiscalía general de la República sobre la lucha contra la corrupción.

Dentro del ajetreo destaca el anuncio realizado la víspera por el presidente, Nicolás Maduro, sobre la creación de la criptomoneda en Venezuela, que estará respaldada por las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes.

El paso es parte de la ofensiva gubernamental para combatir la agresión económica con un mecanismo que permitirá realizar transacciones financieras, contrarrestar el bloqueo financiero y acceder a nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país, explicó el mandatario.

Reiteró que con la criptomoneda el país podrá 'avanzar hacia un sistema financiero que sea sólido para sustentar nuestro desarrollo'.

Por otra parte, junto a la elecciones municipales ya se anticipan preparativos para los comicios presidenciales de 2018, e incluso se plantea que estas pueden ser adelantadas para el cercano abril, dado el resquebrajamiento existente dentro de los sectores opositores, donde varias figuras, entre ellas Henry Ramos Allup, y el ex gobernador Henry Falcón, son potenciales aspirantes a la butaca presidencial.

Después de tantas conjeturas, finalmente en los últimos días se formalizó lo que se veía venir: Nicolás Maduro aspira a la reelección como Presidente de la República.

También se anticipan nuevos anuncios de la lucha contra la corrupción. A partir de este lunes, todos los contratos de obras, bienes y servicios de las 262 empresas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como el desempeño de los 100 cargos gerenciales de la estatal, pasarán a una exhaustiva fase de validación y revisión por parte del Ejecutivo.

Este proceso tiene como objetivo erradicar desviaciones, asegurar los contratos y la preservación del patrimonio público, según indicó la víspera el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.

Además ocuparán la atención de los venezolanos los resultados alcanzado por las partes en el diálogo entre gobierno y oposición en Santo Domingo, donde al parecer se lograron significativos avances que pudieran concretarse con la firma de un acuerdo el próximo 15 de diciembre cuando ambas delegaciones se vuelvan a ver las caras.

agp/lb