Trump podría anunciar reducción de dos monumentos nacionales en Utah

El mandatario republicano notificará los nuevos límites de Bears Ears, una zona de 1,35 millones de acres donde se ubican sitios arqueológicos y culturales de nativos americanos, que según reportes del diario The Washington Post se vería disminuido en 85 por ciento. También se esperan cambios en Grand Staircase-Escalante, el monumento nacional terrestre más grande del país, cuyos 1,87 millones de acres se reducirían aproximadamente a la mitad, de acuerdo con el reporte del Post.

A su vez, el periódico The Huffington Post precisó que, a partir del anuncio de este lunes, el primero de esos lugares pasaría a tener 201 mil 397 acres y el segundo 997 mil 490, una pérdida colectiva de más de dos millones de acres, además de que ambas áreas se dividirían en varios monumentos más pequeños.

La publicación citó un par de proclamaciones sobre el tema a las que tuvo acceso, las cuales indican que Bears Ears perdería su nombre oficial, reemplazado por dos monumentos llamados Indian Creek y Shash Jaa, mientras que Grand Staircase-Escalante se convertiría en tres: Grand Staircase, Escalante Canyons y Kaiparowitz.

Ambos espacios han estado en el centro de la reciente controversia sobre los intentos de la administración Trump de reducir la superficie o debilitar los sitios protegidos del país.

Los legisladores republicanos del estado y otros funcionarios locales se han referido al establecimiento de las dos zonas, designadas por los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton, como claros ejemplos de exceso del alcance federal.

En abril el actual gobernante firmó un par de órdenes ejecutivas que ordenaron la revisión de 27 monumentos nacionales, y en agosto el Departamento del Interior le sugirió al mandatario mantener la categoría de monumento nacional a todos los sitios incluidos en el examen, pero con cambios en algunos de ellos.

Una ley de 1906, la Antiquities Act, autoriza a los presidentes a declarar tierras y aguas federales como monumentos y restringir su uso, pero el presidente estima que algunas protecciones van contra la capacidad de los habitantes para decidir la mejor manera de usar esos territorios.

Más de cinco mil personas se movilizaron el sábado en los alrededores del legislativo de Salt Lake City, la capital de Utah, para protestar contra la esperada decisión del jefe de la Casa Blanca.

Algunos de los participantes llevaron carteles con mensajes como Protege al Utah Salvaje, mientras que grupos de nativos americanos con trajes tribales bailaron y formaron círculos de tambores.

En tanto, este domingo, 113 manifestantes vestidos con monos blancos formaron en el césped del Capitolio la frase 'Go Home Trump' (Vete a casa, Trump), una iniciativa organizada por la artista Cat Palmer.

agp/mar