Firma de dos acuerdos sella visita de Evo Morales a Brasil

Firma de dos acuerdos sella visita de Evo Morales a Brasil
Brasilia, 5 dic (PL) Dos convenios suscritos fue el saldo de la visita realizada hoy aquí por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien fue recibido en el Palacio de Planalto por su par brasileño Michel Temer.
El primero de los textos, rubricado por el ministro brasileño de Justicia, Torquato Jardim, y el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, fue un acuerdo institucional para la cooperación policial en la prevención y enfrentamiento al crimen organizado y cualquier otra manifestación criminal.

Con posterioridad, el titular de Transporte de Brasil, Maurício Quintella, y el de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros Hinojosa, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre el corredor ferroviario bioceánico de integración, que correrá por territorios de estos dos países y de Perú.

Inicialmente previsto para el 30 de octubre, el viaje de Morales Ayma debió ser aplazado entonces por razones de salud de Temer, quien fue sometido repentinamente a una cirugía para proceder a la desobstrucción del canal uretral.

Con posterioridad se fijó una nueva fecha, el 27 de noviembre, pero una vez más el ocupante del Palacio de Planalto tuvo que ser internado, en esta ocasión para someterse a una angioplastia de tres arterias coronarias con implante de dos stents.

El mandatario boliviano visitó por primera vez Brasilia en enero de 2006, entonces en su condición de presidente electo; en febrero del año siguiente viajó en visita de Estado, y luego volvió a hacerlo en 2015, en ocasión de la toma de posesión de la presidenta Dilma Roussef, y en febrero de 2016.

Al anunciar hace una semana la nueva fecha de la visita del jefe de Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que Brasil y Bolivia comparten una extensa frontera común (tres mil 423 kilómetros) y la condición de país amazónico y de la cuenca del Plata, por lo cual mantienen una agenda bilateral amplia y diversificada.

El viaje de Evo Morales -adelantó- tiene por objetivo fortalecer la cooperación y la coordinación bilateral en temas como la lucha contra el crimen transnacional, energía, defensa, desarrollo fronterizo, integración de la infraestructura física, asuntos migratorios y consulares, comercio e inversiones.

Bolivia es el único país de América del Sur que tiene constantemente desde 2003 excedentes comerciales con Brasil, en razón de las exportaciones masivas de gas (el 98 por ciento de sus ventas totales al exterior), destacó la nota oficial.

Subrayó además que las dos naciones han desarrollado una importante política de integración fronteriza, con el fin de convertir la frontera en un espacio de paz, cooperación y desarrollo económico y social, y realza el aumento de la cooperación en la lucha contra los delitos transnacionales, sobre todo el tráfico de drogas.

rc/mpm