Unesco declara Feria de Alasita boliviana como Patrimonio Inmaterial

Unesco declara Feria de Alasita boliviana como Patrimonio Inmaterial
La Paz, 6 dic (PL) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció hoy que la Feria de la Alasita boliviana fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

'Los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, acaban de ser inscritos en la Lista representativa del #patrimonioinmaterial de la humanidad. ÂíFelicidades, #Bolivia! #12COM', publicó ese organismo internacional en su cuenta en Twitter.

Al respecto, el presidente de la nación andino-amazónica, Evo Morales, señaló en esa misma red social: 'Muy contento por el nombramiento que ha hecho la UNESCO_es a la Feria de Alasita como Nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Gracias por contribuir a salvaguardar la cultura ancestral del pueblo, ÂíJallalla la cultura de Bolivia!'.

La Feria de la Alasita es una exposición que se realiza en el Parque Urbano Central de La Paz para homenajear al dios Ekeko, símbolo de la abundancia y la prosperidad.

Los pobladores de la ciudad asisten a la feria para adquirir en miniaturas los objetos que desean para el futuro.

En la Alasita se exponen réplicas de viviendas y edificios, para quienes aspiran a tener una casa; pequeños billetes en bolivianos, euros o dólares para quienes quieren acumular fortuna.

Además, venden otros productos alimenticios; y gallitos o gallinas para conseguir pareja, entre otros artículos que representan los deseos de las personas.

Según el idioma aymara, Alasita tiene varios significados, pero el más conocido es 'cómprame'.

tgj/cdg