Evo Morales saluda inscripción de Feria de la Alasita como patrimonio

La Paz, 6 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, saludó hoy la declaración de la Feria de la Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y consideró que esta decisión es un reconocimiento a los paceños y al pueblo boliviano.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este miércoles la inscripción en la lista de patrimonio de los recorridos rituales en La Paz durante la tradicional feria.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, Evo Morales agradeció a todo el equipo técnico y jurídico que defendió la candidatura ante la Unesco.

La Alasita (que en aymara significa cómprame) comienza cada 24 de enero y durante un mes las familias adquieren toda clase de artesanías en miniatura, como casas, autos, dinero, electrodomésticos y títulos profesionales, con el objetivo de que sus anhelos se materialicen en el futuro.

El evento se celebra en el Parque Urbano Central en homenaje al dios Ekeko, símbolo de la abundancia y la prosperidad.

El jefe de Estado boliviano recordó que en la actualidad esa feria se ha difundido a otros departamentos, e incluso, a países vecinos.

'Qué importante ha sido recuperar nuestra identidad', dijo el mandatario, y aseguró que este reconocimiento de la Unesco contribuye a salvaguardar la cultura ancestral del pueblo.

pgh/car