Evo participará en la cumbre de cambio climático en Francia

Evo participará en la cumbre de cambio climático en Francia
La Paz, 6 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, participará en la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en París, Francia, la próxima semana, anunció hoy el canciller de la nación andino-amazónica, Fernando Huanacuni.

El día 12 el jefe de Estado boliviano estará en dicha reunión, junto a otros líderes mundiales, como parte de una gira de Morales por Europa, que concluirá en el Vaticano.

Huanacuni adelantó que Evo se entrevistará con su homólogo francés, Emmanuel Macron y el secretario general de la Organización Naciones Unidas, António Guterres.

'Mantenemos el compromiso de cuidar la Madre Tierra' y la cumbre climática en Francia será un evento muy importante', afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

Luego de ese evento mundial, Morales viajará a Austria, donde se prevé la firma de acuerdos con universidades de ese país para capacitar a profesionales bolivianos sobre el manejo y control de ferrocarriles, tomando en cuenta que Bolivia impulsa la construcción de un tren bioceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, apuntó.

El 14 de diciembre, el mandatario boliviano llegará a Suiza también con el objetivo de suscribir varios convenios para que esta nación europea participe en la construcción del proyecto ferroviario.

La megaobra tendrá una extensión de tres mil 755 kilómetros, y el monto estimado para la construcción supera los 10 mil millones de dólares.

Considerado el 'Canal de Panamá del siglo XXI', el ferrocarril unirá al puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, pasando por Bolivia y beneficiará a seis de los 12 países sudamericanos.

Al final del viaje de Evo Morales por Europa, el presidente visitará el Vaticano el día 15 para dialogar con el papa Francisco sobre diversos temas de interés para Bolivia como la demanda marítima y el reclamo por el Silala.

lma/cdg