Analizan en Bolivia Presupuesto General del Estado para 2018

La Paz, 7 dic (PL) El Pleno de la Cámara de Diputados de Bolivia continúa hoy el análisis del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2018, que prevé un incremento del dos por ciento con respecto a 2017.
Datos del Ministerio de Economía refieren que el PGE para el próximo año deberá ser superior a los 30 mil millones de dólares, monto ya aprobado este miércoles por la Comisión de Planificación de dicha Cámara.

Según informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zabaleta, del presupuesto del siguiente año se destinarán seis mil 200 millones de dólares para la inversión pública, principalmente en proyectos productivos y de infraestructura.

La Cámara de Senadores revisará después la propuesta del PGE que debe aprobarse en unos 10 días, explicó.

Zabaleta señaló que se prevé para 2018 un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,7 por ciento, con una inflación de 4,5, lo cual mantendrá a la nación andino-amazónica como líder en el crecimiento económico de la región.

Recientemente, el ministro de Economía de la nación andino-amazónica, Mario Guillén, dijo que gran parte del Presupuesto General del Estado en la gestión venidera estará destinado a proyectos de educación y salud.

El titular destacó que, para los salarios de maestros y construcción de escuelas, el Gobierno destinará más de 400 millones de dólares y alrededor de 432 millones en similares tareas del sector de salud.

Por otro lado, la inversión pública de 2018 será de siete mil 285 millones de dólares, de los cuales el 7,7 por ciento será para la educación y el 6,8 por ciento en salud.

Otro se los rubros priorizados por el Gobierno será el de hidrocarburos, pues constituye el que mayores ingresos reporta al país.

En este sentido, Guillén resaltó que se espera un crecimiento de los envíos de gas a Brasil y Argentina, los cuales suman actualmente 59 millones de metros cúbicos.

Asimismo, afirmó que se mantendrán los beneficios sociales como los bonos Juancito Pinto, estipendio para incentivar la matrícula escolar que ha favorecido a más de dos millones de estudiantes; el Juana Azurduy, implementado para disminuir la mortalidad materno-infantil y la desnutrición crónica de infantes, y la renta Dignidad para los jubilados.

Guillén especificó que el Juancito Pinto contará con un respaldo de 63 millones de dólares, el Juana Azurduy con 22 millones y la Renta Dignidad con 56 millones de dólares.

De acuerdo con el ministro, para 2018 se aplicarán mecanismos que posibiliten acelerar la inversión pública, como iniciar los proyectos de infraestructuras en los primeros meses del año y concluirlos antes de julio, además de disminuir los procesos burocráticos.

agp/cdg/cvl