Sudán del Sur vuelve a centrar sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Precisamente, se espera que en este mes el Consejo adopte una resolución para renovar el mandato de la Unmiss en el país, con el fin de mantener la ayuda humanitaria en medio de la actual crisis.

Según la Oficina de ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en Sudán del Sur hay 1,86 millones de desplazados internos y otros 2,1 millones se han refugiado en países vecinos.

Aproximadamente 4,8 millones de personas enfrentan una grave inseguridad alimentaria y los reportes prevén que esa cifra irá en aumento.

A casi cuatro años del estallido de un conflicto civil, en la nación más joven del mundo persisten los enfrentamientos entre el gobierno y fuerzas de la oposición, lo cual generan un clima de inseguridad y representan una amenaza para los derechos humanos.

Naciones Unidas aboga por un alto al fuego en Sudán del Sur, con el fin de avanzar hacia una solución política del conflicto.

El mes anterior, el Consejo de Seguridad de ONU también abordó en varias ocasiones la situación del área, y expresó profunda preocupación por la la persistente crisis humanitaria.

tgj/ifb