Defensa rusa rechaza pretexto de EE.UU. para permanecer en Siria

Defensa rusa rechaza pretexto de EE.UU. para permanecer en Siria
Estados Unidos solo intenta crear una justificación para mantener sus tropas, ilegalmente desplegadas en regiones del país levantino, donde el EI y otras formaciones armadas extremistas se mantienen activas.

Solo se pudiera hablar de alguna concentración de agrupaciones terroristas, precisamente, en el territorio sirio bajo control norteamericano, declaró el vocero oficial del Mindef, teniente-general Igor Konashenkov.

La victoria sobre el EI pudo ser posible gracias a la cooperación de la aviación y fuerzas de Rusia en Siria desde mediados de septiembre de 2015, subrayó el portavoz.

Mientras el EI y otras formaciones extremistas campearon por su respeto en Iraq y luego pasaron a Siria, el Pentágono nada hizo para impedirlo, recordó Konashenkov.

Además, Estados Unidos viola la soberanía del territorio sirio al establecer allí bases militares. Será mejor prestar atención a la lucha contra el EI, en lugar de ocuparse más de crear esas instalaciones militares, consideró el general ruso.

El Mindef expresó su disposición para, si fuera necesario, cooperar con la coalición occidental, dirigida por Washington, con el fin de destruir las unidades del EI en Iraq occidental, para lo cual esta dispuesto a pactar acuerdos en ese sentido.

La televisión rusa se refirió a un anuncio del presidente Vladimir Putin sobre una derrota total del Estado Islámico en Siria, después que en los últimos días la aviación estratégica rusa bombardeó los remanentes de esa formación extremista en la provincia de Deir-Ezzor.

Rusia denunció en su momento como el contingente militar estadounidense de unos dos mil uniformados y la aviación de combate del país norteño protegieron la retirada de grupos extremistas, incluido el EI, a zonas bajo control de Washington en Siria.

El Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas denunció, además, como especialistas norteamericanos reclutaron a civiles en un campo de refugiados de Deir-Ezzor para prepararlos e integrarlos luego a formaciones extremistas en la nación mosoriental.

tgj/to