Condenan en Perú represión de protestas por fraude en Honduras

Lima, 6 dic (PL) El Movimiento Nuevo Perú (MNP) exigió hoy el cese del estado de sitio y la represión en Honduras contra las protestas ciudadanas que rechazan el fraude con el que pretende la reelección el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández.
'Exigimos al gobierno hondureño el levantamiento del estado de sitio y el cese inmediato de la represión contra la ciudadanía que legítimamente protesta frente a las escandalosas irregularidades del proceso electoral', señaló el bloque progresista en un comunicado.

Solicita a la Cancillería peruana que se pronuncie a favor de la democracia y de que se garantice el estado de derecho en Honduras, lo que coincidió con un comunicado de los gobiernos de Perú, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México y Paraguay.

El pronunciamiento del MNP respalda el recuento de todas las actas impugnadas y pide un acuerdo entre los principales candidatos que conduzca a la aceptación de un resultado electoral definitivo que cuente con legitimidad y apoyo popular.

Lamenta las 12 muertes registradas durante las protestas ciudadanas y señala que deben ser investigadas y sancionadas, a tiempo de rechazar el comportamiento del Tribunal Supremo Electoral que 'da signos claros de la configuración de un proceso electoral fraudulento'.

'Demandamos se esclarezcan prontamente las denuncias de fraude, manipulación de actas, decomiso de maletas electorales, entre muchas otras irregularidades' como fallas en la transmisión de datos que la detuvieron por tres días, tras lo cual los resultados revertían la tendencia para favorecer a Hernández.

La líder del MNP, Verónika Mendoza, manifestó preocupación por las irregularidades en el proceso electoral hondureño y la represión y violencia contra los ciudadanos que ejercen su legítimo derecho de protesta.

La legisladora Indira Huilca, Tambiçen de nuevo Perú, manifestó su solidaridad con el pueblo de Honduras y criticó al gobierno de Hernández por actuar con violencia contra quienes protestan.

Por otra parte, el capítulo Perú de los Movimientos Sociales del Alba realizó un plantón de protesta contra el fraude, ante la embajada de Honduras en Lima.

mem/mrs