Rechazará Bolivia decisión de EE.UU. sobre estatus de Jerusalén

Rechazará Bolivia decisión de EE.UU. sobre estatus de Jerusalén
La Paz, 7 dic (PL) El representante permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, reiteró hoy el rechazo absoluto de esta nación andino amazónica a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
El embajador boliviano adelantó que este viernes condenará dicha provocación estadounidense en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por el país que representa, miembro de esta instancia desde inicios de 2017.

'Nosotros haremos conocer nuestra posición de rechazo absoluto y de condena a esta decisión unilateral de Estados Unidos que pone en peligro no sólo el proceso de paz, sino, la ya frágil situación de la región', afirmó a medios locales.

Igualmente consideró que, con esta decisión, Estados Unidos pone en tensión la paz y seguridad internacionales, además de entorpecer el camino a una solución al conflicto territorial entre Israel y Palestina.

'El conflicto israelí y palestino ya tiene muchas décadas. Israel ha ocupado ilegalmente territorio palestino y va avanzando en la construcción de asentamientos de manera ilegal, lo que cada día hace más inviable la posibilidad de que se cumpla el objetivo de la comunidad internacional de resolver esto a través de la creación de Estados', explicó.

En Bolivia crecen las voces de condena a la reciente disposición del mandatario estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y ordenar el traslado de la embajada de estadounidense a esa ciudad.

La Comunidad Islámica en la nación sudamericana calificó esta decisión como 'tributo y llamado a la guerra', mientras que el mandatario boliviano, Evo Morales, al opinar sobre el hecho, consideró que Washington es 'una amenaza contra la paz, la justicia y la Madre Tierra'.

rc/vdf