La voz de la sabiduría milenaria

La voz de la sabiduría milenaria
Por Osvaldo Rodríguez Martínez Corresponsal/Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá, 16 dic (PL) Los ancianos dicen que la Humanidad va a sentir cuánto le hemos quitado a la Naturaleza: este vaticinio de las sabias culturas milenarias de los pueblos originarios de Nuestra América, ya quedó demostrado con las consecuencias evidentes de la agresión al planeta.
El medio es 'un ser vivo, hermano, padre, hermano, familia...'; así interpretan esos pueblos su visión del mundo, la cual prefieren llamar cosmovisión, y hasta para tomar una planta medicinal para curar a un enfermo, es obligado pedir permiso al bosque.

La esencia de esos conceptos intentará llevar la voz indígena, que propone hacerse escuchar en la en la Cumbre Iberoamericana de Guatemala, en 2018, en la propuesta de un Plan de Acción, a partir de solucionar los problemas perentorios de las etnias originarias de la región.

Fortalecimiento de derechos de esas comunidades y la gestión institucional para el desarrollo de las regiones donde habitan, en correspondencia con la identidad de su cultura, son elementos analizados en un reciente encuentro de centroamericanos y mexicanos en Panamá.

A este primer paso de consultas con indígenas, gobiernos y organismos internacionales, en la llamada Ruta Iberoamericana, le seguirá otro similar de la subregión Andino-Amazónica, en abril del próximo año en Perú y después la propuesta se terminará de conformar en un encuentro regional previo a la Cumbre.

La defensa de la Pachamama, como en lengua aimara y quechua llaman a la Madre Tierra, ocupa un lugar predominante en las acciones a proponer, lo que está íntimamente ligado a la pobreza, discriminación y destrucción de los territorios históricamente ocupados por pueblos antiguos.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac), lidera esta iniciativa apoyada por el gobierno de Guatemala, que ocupa la secretaría pro tempore de la Cumbre, y por primera vez, representantes de las propias víctimas se verán cara a cara con los gobiernos.

Filac será escuchada por primera vez en sus 26 años de creada en la segunda Cumbre Iberoamericana, en Madrid, y en Guatemala presentarán criterios para proyectos en sus territorios, además del acceso a la salud y educación, en un plan para los siguientes 10 años.

Fortalecimiento de los derechos de estas etnias y la gestión institucional para el desarrollo de las regiones donde habitan, en correspondencia con la identidad de su cultura, forman parte de lo analizado hasta el momento para futuros acuerdos de los estados de Latinoamérica y el Caribe.

La prosperidad no puede concebirse como sinónimo de crecimiento económico, sino leerse de forma holística apoyada en valores de reciprocidad, solidaridad, equilibrio y colectividad propios de los pueblos originarios de estas tierras, opinaron los asistentes al encuentro del Istmo.

En la cosmovisión de esas culturas, para prosperar en la región, pueblos indígenas y Estados deben sumar esfuerzos para luchar contra las formas de discriminación vigentes en la sociedad, y asegurar el mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales, además de tomar en cuenta sus conocimientos milenarios. (Tomado de Semanario Orbe)

ga/orm/cvl