Presidente boliviano resalta ley para promover la educación

Presidente boliviano resalta ley para promover la educación
La Paz, 20 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy la creación de la ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez con la cual se promueve el acceso de todos a recibir enseñanza de manera universal y sin discriminación.

'Hace siete años promulgamos la Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez con el objetivo de descolonizar el país y promover en los niños y jóvenes, una educación productiva, liberadora, intercultural, igualitaria y con respeto a la Madre Tierra', escribió el mandatario en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

Promulgado en el 2010, este decreto señala que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla.

También indica que el sistema educativo está compuesto por las instituciones fiscales, privadas y de convenio, y establece la obligada asistencia a los centros hasta el bachillerato.

Además, refiere que la educación fiscal como política del Estado es gratuita en todos sus niveles hasta el superior.

'Uno de los principales méritos de la nueva Ley, es haber democratizado la educación, ya que en el pasado los indígenas estábamos marginados. En 1952 se implantó un modelo diferenciado para los del área rural y otro para los urbanos. Ahora, la educación es igual para todos', señaló el jefe de Estado en la misma red social.

Asimismo, recordó la lucha de Avelino Siñani, Elizardo Pérez y Santiago Poma, quienes en 1931 crearon la escuela ayllu Warisata para enseñar a los indígenas.

pgh/cdg